Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Se filtró la carta que el Papa le mandó a Nicolás Maduro

Foto: Infobae

   Una carta del papa Francisco para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se filtró en las últimas horas a través de uno de los diarios más importantes de Italia.

   En respuesta al pedido de mediación de Maduro por la crisis en Venezuela, Jorge Bergoglio le envió una carta de 2 carillas y media, plenas de prudencia y reproches al “señor Maduro”, evitando darle el título de presidente.

   Francisco le recuerda los repetidos intentos del gobierno venezolano pidiendo mediaciones al Vaticano, “cumplidos por la Santa Sede” y no así por Venezuela.

   “Los hubo para intentar dar una salida a la crisis venezolana. Por desgracia, todos se interrumpieron porque lo que había sido concordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para realizar el acuerdo. Y las palabras parecían deslegitimar los buenos propósitos que habían sido puestos por escrito”, expresa el Papa, según el diario italiano Corriere della Sera.

Maduro le pide al papa Francisco que intervenga para "facilitar el diálogo" en Venezuela

   El columnista Massimo Franco, autor de la primicia, afirma que el sentido es claro: “Maduro ha buscado el diálogo utilizando la pantalla vaticana para después desatender los compromisos tomados. Y el Papa se lo hace ver”.

   Bergoglio detalla el rol que jugó la Santa Sede, junto con los obispos venezolanos, “como garante y a pedido de las partes” en una fase inicial, a fines de 2016.

   “Era un esfuerzo para volver a emerger de la crisis en un modo pacífico e institucional, a través de la tratativa entre el gobierno de Maduro y la mesa de la Unidad Democrática [la oposición], con una serie de condiciones a satisfacer”, remarca el periodista italiano.

   En el final de la carta, el Papa explica a Maduro que lo “inquieta profundamente la situación” por "el sufrimiento del noble pueblo venezolano, que no parece tener fin”. Además, añade el diario, Francisco reitera "la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre".

   El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la publicación "de una carta privada" del Papa en un medio.

   El papa Francisco, en el avión de regreso de su visita a Emiratos Árabes Unidos, dijo que "para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles". (La Nueva., Clarín e Infobae)