Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Mandato, raíces o becas: ¿Por qué estudian idiomas los bahienses?

Especialistas locales brindaron cifras, analizaron la edad adecuada para empezar y los efectos de la crisis en la matrícula de los últimos años.

Aliotti (Cultura Inglesa), Arabena (Alianza Francesa), Ionni (Dante Alighieri) y Cantamutto (Sociedad Alemana). Fotos: Emmanuel Briane - La Nueva

Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

   A inglés porque se debe, a francés por la cultura, a alemán por las numerosas becas de estudio o trabajo, y a italiano para conocer más sobre las raíces familiares. 

   Por decisión propia o por mandato de los padres en el caso de los más chicos, el asunto es que cada idioma tiene lo suyo, su encanto, su utilidad y su llave para las puertas de los mundos cultural, académico y laboral.

   Para conocer el presente de la enseñanza de lenguas en nuestra ciudad, La Nueva dialogó con cuatro mujeres, todas ellas representantes de los centros de idiomas más importantes de Bahía Blanca y la región. 

   Se trata de Sandra Aliotti,  directora de la Asociación Bahiense de Cultura Inglesa; Alicia Arabena, presidenta del comité de la Alianza Francesa; Magdalena Cantamutto, directora de la Sociedad Escolar Alemana; y Adriana Ionni, presidenta de la Asociación Dante Alighieri.

    Acerca de la edad ideal para que los más chicos empiecen con el aprendizaje de una lengua extranjera, Aliotti sostuvo que en la Cultura Inglesa las clases comienzan a partir de los 6 años -–aunque sabe de otros institutos de inglés que enseñan a bebés--, mientras que Arabena dijo que en la Alianza Francesa los cursos comienzan a los 8. 

   “Los chicos obviamente aprenden más fácil, tienen el cerebro más maleable, pero los adultos compensan con otras habilidades y en exámenes internacionales complejos hemos notado paridad entre ambos grupos etáreos a igual cantidad de años de estudio”, sostuvo Aliotti.

   La directora de la Sociedad Alemana comentó que allí reciben chicos a partir de los 8 años, los que suelen ser muy “valientes” dada la complejidad del alemán, y su par de la Dante Alighieri explicó que en el italiano suele ir mucha gente mayor interesada por sus raíces, y que si bien antes había cursos para chicos desde los 9 años, ahora solo asisten desde la adolescencia.

   Sobre la enseñanza de idiomas –-además del inglés-- en los colegios, las directoras de las entidades mencionadas coincidieron en que “cuanto más amplia sea la oferta mejor, porque son más puertas que se abren hacia otras culturas y otras posibilidades”.

   Y recordaron que actualmente son pocas las escuelas en Bahía Blanca que ofrecen una segunda lengua extranjera en su currícula, algo que hace algunas décadas era más común en la educación local.

   Con respecto a la crisis económica que afectó a nuestro país, fundamentalmente en 2018, la directora de Cultura Inglesa reconoció haberse sorprendido, dado que “mientras que esperábamos una caída en las inscripciones a exámenes internacionales, hubo un aumento si lo comparamos con el año anterior". 

   "Eso sí, para este año no sabemos si ser tan optimistas, veremos cuando se defina la matrícula”, agregó.

   Ionni, de Dante Alighieri, reconoció que el italiano había perdido muchos alumnos por culpa de la crisis.

   "Pero gracias a que implementamos cursos más cortos y con menor carga horaria, y por ende más económicos, logramos recuperar matrícula”.

Cuántos alumnos hay, duración de cursos y más

   Cultura Inglesa cuenta con unos 850 alumnos estables, Alianza Francesa tiene unos 650 estudiantes, Sociedad Alemana unos 300 y Dante Alighieri cuenta con 400.

   “El inglés es un deber, el alemán es un plus”, cuenta Cantamutto que dicen los alemanes. 

   “El alemán se ubica cuarto o quinto entre los idiomas más estudiados en Argentina, está bien considerado como para pulir un currículum vitae. Alemania otorga muchas becas, tanto académicas como laborales, así que esa posibilidad es nuestro caballito de batalla para atraer alumnos”, afirmó.

   La presidenta de la Alianza manifestó que gracias al programa Arfitec también hay muchas becas a Francia.

   “A italiano viene mucha gente mayor, que quiere acercarse a sus raíces, y es por eso que damos cursos bastante amenos, sin tantos exámenes, porque no vienen a buscar una certificación. Igualmente, cada año sorteamos becas entre los alumnos más avanzados para ir un mes a Italia”, añadió Ionni.

   Sobre la duración de los cursos, la mayoría tiene un programa de 6 años, aunque para alcanzar el nivel nativo se requieren 7 u 8.

   “Mientras que en mi época tal vez dos alumnos por año llegaban a rendir un nivel C2 (proficiency), en 2018 tuvimos 12, una enormidad”, sostuvo la directora de Cultura Inglesa.

Un trabajo que llega hasta el fin del mundo

   La más antigua de las cuatro instituciones es la Sociedad Escolar Alemana, ubicada en Moreno 540.

   Le siguen la Alianza Francesa, fundada en 1913 y con sede en Fitz Roy 49; la Asociación Bahiense de Cultura Inglesa, fundada por vecinos bahienses en 1942 y ubicada en Zelarrayán 245.

   Por último la Asociación Dante Alighieri, que comenzó en 1968 como Instituto Italiano y desde 1990 tiene sede propia en Rondeau 26.

   Más allá de la enseñanza del idioma, las cuatro entidades se abocan, ya sea desde la generación o el apoyo, al fomento del arte y la cultura, tanto de los países a los que representan, como de la cultura argentina y bahiense.

   Las cuatro instituciones son centros oficiales examinadores internacionales y, en la mayoría de los casos su zona de influencia parte desde Mar del Plata y llega hasta Ushuaia, el "fin del mundo".