Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Los acompañantes terapéuticos buscan un marco legal

Patricia Sevillano, representante del sector en la ciudad, se refirió a la necesidad de profesionalizar esta labor.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

   Mediante un comunicado, los Acompañantes Terapéuticos de la Provincia de Buenos Aires buscan visibilizar su situación, dado que continúan luchando por un marco regulatorio que los reconozca como trabajadores de la salud, salud mental y los derechos humanos.

   En Diputados se encuentra un proyecto de ley, aunque, según señalan, trabado en la comisión de Legislación General, por lo que el sector observa con preocupación que la cámara esté “embarcada en las elecciones”, hecho que dilata el tratamiento del proyecto.

    Patricia Sevillano, una de las coordinadoras de la agrupación de acompañantes terapéuticos zona sur y delegada en Bahía Blanca de la Copat, recordó que es reconocida en diferentes municipios la figura laboral desde hace mas de 30 años, como también la incursión en diferentes obras sociales y diferentes centros de atención y asistencia en salud mental, discapacidad y salud en general.

   “Pese a este reconocimiento general y legitimidad estamos luchando por un marco regulatorio que nos reconozca”, dijo.

   “Estamos dando entre todos un paso fundamental en la jerarquización de nuestra profesión y queremos que los diputados estén a la altura de la circunstancia y no dejen pasar esta oportunidad histórica”, apuntó.

   Se refirió específicamente a la necesidad de una ley que regule el derecho a la salud de las personas a las que se acompañan.

   “El faltante de marcos y otros reconocimientos genera en la precarización además el frene de posibilidades como profesión de ampliar horizontes y condiciones dignas”, concluyó.

   El pasado 9 de mayo se pidió la posibilidad de que el proyecto se trate sobre tablas, potestad que tiene el bloque que presentó la iniciativa (Cambiemos), más allá de que fue aprobado en dos comisiones. Sin embargo, no pudo ser.

  “Hacemos público el pedido a los legisladores que se dignen a agilizar el proyecto de ley votándolo, y así darnos a los profesionales un buen sostén para jerarquizar y nuestro trabajo y mejorar las condiciones de nuestro sector”, finalizó.