Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Macri creó el FISU, un fondo para la integración de las villas

La iniciativa se publicó en el Boletín Oficial. 

Foto: NA

   A cuatro días de finalizar su mandato, el presidente Mauricio Macri creó hoy el "FISU", un fondo para avanzar en la integración de las más de 4.400 villas y asentamientos que hay en todo el país.

   A través del Decreto 819/2019, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social aprobó la reglamentación del Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana.

   En ese marco, se creó el FISU, sigla del Fondo de Integración Socio Urbana, que se extenderá por 30 años y tendrá como objetivo financiar las tareas para cumplir con la Ley 27.453.

   De acuerdo al primer Relevamiento Nacional de Barrios Populares, que el Estado inició en 2016 junto con organizaciones sociales, se contabilizaron más de 4.400 villas y asentamientos en todo el país.

   Según se detalla en el decreto, los bienes fideicomitidos se destinarán a la urbanización e integración socio urbana de los asentamientos y barrios populares; el otorgamiento de créditos, subsidios y soluciones habitacionales; y el desarrollo de infraestructuras necesarias para establecer condiciones en el hábitat y las viviendas.

   El FISU podrá emitir "valores fiduciarios de deuda" en el mercado de capitales. En ese sentido, se aclaró que "en ningún caso constituyen ni serán considerados como recursos presupuestarios, impositivos o de cualquier otra naturaleza que ponga en riesgo el cumplimiento del fin al que están afectados, ni el modo u oportunidad en que se realice". (NA)