Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Estiman que el riego descenderá un 50 % en el área de Corfo

Aseguran que actualmente hay menos altura o presión de agua, por lo que el reparto entre regantes es muy complejo.

Fotos: Archivo La Nueva.

 

   La Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur (Aprovis) emitió un duro comunicado en el que puso de manifiesto su preocupación por la situación hídrica del Valle Bonaerense del Río Colorado, que podría provocar que solo se riegue la mitad de los valores históricos de irrigación.

   “La realidad marca que realmente estamos complicados —señaló el presidente del Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Río Colorado, Luciano Príncipe—. En esta época del año, donde ya no se han dado más lluvias, las perspectivas climáticas para la zona son malas”.

   En ese sentido, consideró que en la actualidad “hay menos altura o presión de agua, por lo que el reparto es muy complejo”.

   “Las temperaturas tampoco ayudan. Hay algún pronóstico a futuro de posibles precipitaciones, pero no alcanzarían para ningún cultivo”, reconoció.

   El dirigente también se mostró preocupado por el impacto en la economía diaria que esto pueda significar, explicando que los productores mantienen una estructura de empleados y pagan impuestos.

   “La verdad es que cada vez es más difícil afrontar todo”, aseguró.

   Al respecto, aclaró que la problemática alcanza a otros actores del sector, como la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del río Colorado.

   “Corfo mismo tiene una estructura que mantener repartiendo menos agua, para intentar mantener la infraestructura que teníamos antes, pero regando el doble. Además, el corte de agua será bastante antes de lo que se hizo históricamente. Entonces, realmente el productor está muy complicado”, dijo.

   Más allá del problema que esto causará al cultivo de la cebolla, que requiere mucha cantidad de agua, Príncipe lamentó que los rindes de trigo que se están dando en la zona de riego sean muy pobres.

   “Al hecho de no poder hacer todo lo que uno desearía hacer en cuanto a riego se suma la problemática social, y todo esto resulta en un combo complicado en la zona”, dijo.