Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Coronel Suárez: las entidades gremiales piden mesura en las protestas a los productores

Tras la asamblea de chacareros autoconvocados que se realizó el sábado en la intersección de las rutas 67 y 85, los integrantes de la Sociedad Rural local pidieron cautela y paciencia a los productores para dejar un espacio para el diálogo con el gobierno de Alberto Fernández.

Fotos: Agencia Coronel Suárez y Archivo La Nueva.

 

   La Sociedad Rural de Coronel Suárez pidió a los productores locales que tengan confianza en las negociaciones que lleva adelante la Mesa de Enlace, además de otorgar un tiempo para el diálogo con el gobierno nacional.

   La solicitud se hizó después de que más de 70 productores se autoconvocaran en la intersección de las rutas 67 y 85 para protestar por el nuevo esquema de retenciones y la suba anunciada de impuestos provinciales. También estuvieron presentes contratistas rurales y comerciantes vinculados al campo.

   En ese sentido, el dirigente rural Marcos Rebolini resaltó que el campo está charlando con los gobiernos nacionales, provinciales y municipales.

   “Están todos en emergencia y parece que la única forma de sacar plata es al sector agropecuario”, dijo.

   Al respecto, reconoció que la suba de retenciones y el desdoblamiento cambiario hace inviable la actividad para algunos granos.

   “Las cosechas ya tienen una pérdida en muchos casos del 50%. Estamos cosechando 1.300 kilos de trigo o cebada y no vamos a pagar los costos de la siembra”, advirtió.

   Entre otras cosas Rebolini dijo que habrá que involucrar al intendente Ricardo Moccero y al gobernador Axel Kicillof, y exponer la realidad de esta zona. 

   “Moccero no es ajeno a esta realidad, porque tiene campo y sabe la sequía que hay. Queremos que se hable también de la Comisión Vial, a la que le bajan del 70% al 50% lo que recibe de la cobrabilidad de la tasa”, comentó.

   En ese sentido, remarcó el diálogo que mantiene la mesa de enlace con el gobierno, señalando que todavía es muy apresurado hablar de paros de actividades o cortes de ruta.

   “Hay que apostar al entendimiento. La mesa está esperando una segunda convocatoria y en Coronel Suárez esperamos que el intendente se involucre y eleve el pedido de los productores a nivel provincial”, finalizó. (Agencia Coronel Suárez).