Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Ya hay unos 1.600 atletas anotados para la tradicional carrera Circuito de Reyes

Las inscripciones se llevan a cabo en el Museo del Deporte, ubicado en Drago 45, o por internet: www.bahiacorre.com.ar.

   Con el enorme atractivo de todos los años y premios a los mejores atletas clasificados, además de trofeos en todas las categorías, se aproxima la edición 2020 de la competencia pedestre Circuito de Reyes, a disputarse el domingo 5 de enero en nuestra ciudad.

   La prueba atlética está abierta a pedestristas mayores de 17 años -en damas y varones- libres, federados, preveteranos, veteranos, minusválidos (en silla de rueda y ciegos), trasplantados, aerobistas y deportistas en general.

   Las anotaciones, que marchan a buen ritmo con casi 1.600 atletas confirmados, se pueden efectivizar en el Museo del Deporte, ubicado en Drago 45, en los horarios de 9 a 13 y de 17 a 21, siendo el plazo límite el sábado 4 de enero.

   También se podrán anotar a través de internet, en el sitio www.bahiacorre.com.ar.

   El valor de la inscripción es de 500 pesos para los mayores (habrá premios hasta los 10 primeros y los 5 mejores veteranos) y 300 la caminata abierta a todas las edades, con premios para los 5 mejores.

   El programa contempla la competencia para especiales motores y mentales, desde las 18.30, menores -a las 19-, caminata (a las 20) y mayores, desde las 22.

   La competencia es fiscalizada por la Asociación Bahiense de Atletismo y utilizando la remera oficial se podrá participar de un sorteo de 2 SMART TV de 43 pulgadas (uno para una dama y el otro para un caballero).

   La prueba atlética se desarrollará sobre el trazado de 8.572 metros que se viene utilizando -salvo un par de ediciones- desde 1984, pero que ahora tiene largada y llegada en el inicio de la avenida Alem. 

   En su desarrollo se proyecta a los barrios Universitario, Hospital, 9 de Julio, Noroeste, Colón y tomando O'Higgins, para desembocar frente al Teatro Municipal.

   Amplia es la convocatoria de este festival atlético, por cuanto incluye, de manera especial, a la caminata de 3.800 metros, abierta a participantes de todas las edades y condiciones; además de competencias sobre distancias cortas, para niños y menores, también en hombres y mujeres.

   Cabe destacar que la competencia cuenta con la organización de Alumni, la empresa Profertil y la Municipalidad de Bahía Blanca.

   "La expectativa se renueva año a año. Como Asociación estamos contentos porque es, sin dudas, la carrera de calle que más participantes reúne durante el año en la ciudad", dijo Pablo Fava, presidente de la Asociación Bahiense de Atletismo, que estará a cargo de la fiscalización de la prueba.

   "Seguramente las expectativas también son muy buenas para los organizadores. Todos estamos pendientes de cada detalle, de que salga bien lo programado y, fundamentalmente, que el tiempo acompañe", afirmó.

   "Las inscripciones marchan a buen ritmo, como ocurre edición tras edición.  La cifra ronda entre los 2.500 y 3.000 participantes, aunque no me sorprendería que se pueda superar ese número por todo el contenido de una carrera hermosa que siempre tiene una condimento especial", apuntó.

   "La última semana es clave, porque es donde mayor número de corredores se anotan", puntualizó Fava.

   Los interesados en más información pueden comunicarse al teléfono 0291-154121484.

Grandes figuras

   Desde su primera edición, el 5 de enero de 1955, el Circuito de Reyes ha contado con la participación de renombradas figuras del atletismo argentino, como el entrerriano Antonio Silio, el chubutense Nazario Araujo, el bahiense Dionisio Bustos, más conocido como "El Ñandú del Sur”, y el tucumano Juan Pablo Juárez (ganador en 1986).

   También César Troncoso (la ganó 4 veces), Ulises Sanguinetti (5), Víctor Susca (6), José Luis Luna (12), Matías Roth (3) y Miguel Guerra (2), entre otros.

 

Historia de una gran prueba 

   Jóvenes impulsores. Fue ideada por un grupo de jóvenes de Alumni -club fundado el 5 de enero de 1944- al cumplirse el 10º aniversario; pero su primera disputa se concretó un año más tarde y tuvo como ganador a Héctor Molduc (Alumni), con un tiempo de 29m 15s para los 7.900 metros.

   Con el tiempo. Pasó a ser una de las dos carreras de calle más antiguas del país. No se disputó en los años 1971, 1972, 1973, 1979 y en 1983. Precisamente en 1983, ese día el Círculo de Periodistas Deportivos de nuestra ciudad festejó su 40º aniversario, realizando la competencia Cruz del Sur, propia de la Asociación Bahiense de Atletismo, y se desarrolló en un trazado que pasó por el interior del estadio de Las Tres Villas.

(Nota publicada en la edición papel)