Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La historia detrás del título del equipo femenino de STMBB en futsal

El equipo conducido por Nicolás Goroso se impuso en la definición a SPIQPyA por 4-2.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   El esfuerzo valió la pena para este grupo conformado por más de 20 jugadoras.

   Entrenar hasta cuatro veces por semana en horario nocturno, con frío, lluvia o calor luego de que la gran mayoría del plantel cumpliera con su jornada laboral, sus estudios y sus obligaciones familiares, dio sus frutos.

   Merced a ese sacrificio, el equipo femenino de futsal del sindicato de Trabajadores Municipales se consagró campeón invicto del torneo Clausura que organizó la Liga del Sur.

   En la finalísima, tras irse al entretiempo 0-2, supieron torcer el rumbo, reaccionar a tiempo y festejar el título al imponerse 4-2 a las representantes del sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines, a las que ya le habían ganado 4-3 en la penúltima fecha de la fase regular en un partido clave para quedarse con la fase regular y la ventaja deportiva para los playoffs.

   Apoyadas por el secretario general Miguel Agüero, dirigidas por Nicolás Goroso y coordinadas por Mercedes Azpeitia, el conjunto verdiblanco cerró el año de gran forma.

   “La clave fue la unión del grupo. Somos más de 20 chicas tirando para el mismo lado, más allá de que a la cancha entran sólo 5”, señaló Cintia Salvide, una de las históricas del plantel.

   “Tenemos una alegría enorme. Hacía mucho tiempo que lo veníamos buscando y siempre quedábamos en la puerta de la consagración. Por suerte en el Clausura se nos dio y cortamos esa mala racha”, agregó esta trabajadora de la secretaría de Niñez del municipio.

   Magalí Vidal, capitana del equipo, reconoció que el triunfo ante SPIQPyA tuvo un sabor especial.

   “Es una especie de clásico y ellas tienen un muy buen juego. Teníamos que sacarnos la espina de terminar primeras y lo conseguimos en su propio estadio. Además, coronó el sacrificio que hizo este grupo, ya que muchas tienen hijos y la gran mayoría trabaja o estudia”, dijo.

    Julieta Romero, de apenas 15 años y con un futuro enorme en el futsal, valoró la reacción que mostró el elenco tras la charla del entretiempo.

   “La verdad que Nicolás (por Goroso) nos hizo despertar para poder remontar el resultado. Esa charla fue clave, porque nos hizo volver a confiar en el juego que nos había llevado hasta la final”, analizó.

   “Yo tenía mucha fe en el primer torneo (el Apertura) y no quería desilusionarme otra vez. Por eso el título es una especie de desahogo para este grupo que tanto esfuerzo hace para ser competitivo”, agregó Salvide.

   Vidal valoró la rotación que impulsó Goroso para mantener activas a las 23 jugadoras del plantel.

   “Firman planilla 15 y juegan sólo 5. Pero Nicolás supo mantener motivadas a todas, para que rindan cuando les tocara el momento. Eso fue muy importante para alcanzar el logro. Nosotras decimos que no somos un equipo, sino una familia”.

   El desafío para 2020 se renueva, ya que a la defensa del título en futsal, la base de este equipo también participará del certamen femenino de fútbol 11 de la Liga del Sur.

   “Es un proyecto que nos tiene muy ilusionadas. Creemos que estamos capacitadas para afrontar los dos torneos en forma simultánea, más allá que sabemos que son disciplinas parecidas pero muy distintas a la vez. Tenemos que estar preparadas para el desgaste que las competencias impliquen”, reconoció Salvide.

   “Yo comencé jugando fútbol 11, pero el futsal me atrapó. Será cuestión de volver a acostumbrarse”, opinó Vidal.

   “Me gusta el desafío de jugar los dos torneos. En cancha grande hay más espacios y el futsal es más dinámico y más táctico”, dijo Romero.

El plantel

   Participaron en el torneo Clausura Gisela Marillás y Natalia Inguanti (arqueras); Antonela Cavallin, Carolina Paz, Tatiana Candal, Julieta Coronel, Cintia Salvide, Julieta Romero, Ivana Lindstrom, Verónica Torres, Abigail Britos, Nadia Vázquez, Florencia Manquehual, Andrea Acevedo, Magalí Vidal, Rocío Fuertes y Patricia Benavides.

   También formaron parte del grupo Ayelén Espie, Jimena Cruz, Liliana Flores, Vanesa Benavides y Rocío Olivera.

La campaña

   En la fase regular tuvo puntaje ideal, con 8 triunfos en la misma cantidad de presentaciones (con 34 goles a favor y 15 en contra), lo que le permitió quedarse con el primer puesto y la ventaja deportiva para los cruces de playoffs.

   En cuartos de final vapuleó 7-0 a La Esperanza y en semifinales eliminó 6-3 a Villa Mitre.

   Las goleadoras de la campaña fueron Ivana Lindstrom (13) y Julieta Romero (9).