Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Tasas: uno a uno, estos son los aumentos que impulsan los intendentes de la región para 2020

La suba promedio será del 50%, con picos máximos del 55% y mínimos del 40%. En el caso de Monte Hermoso, el Ejecutivo premiará con descuentos de hasta el 30% a los contribuyentes "más cumplidores y comprometidos con el desarrollo local".

Los intendentes insisten en que las subas apuntan a garantizar los servicios básicos, como el barrido de calles. Fotos: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Los Concejos Deliberantes de la región debaten por estos días el aumento de tasas que se implementará en 2020, pero la tendencia ya es clara: rondarán el 50%, con picos máximos de hasta el 55% y mínimos del 40%. Se trata de guarismos que fluctúan entre la evolución de los salarios y la inflación anual.

   Las subas más cercanas a la inflación se darán en Coronel Dorrego, Adolfo Alsina y Saavedra. En la otra punta del registro -entre 40% y 45%- aparecen Coronel Pringles, Patagones, Guaminí y Villarino.

   Coronel Suárez es un caso aparte. Si bien el proyecto girado al Concejo Deliberante por la anterior gestión estipulaba una suba general de tasas del 30%, se descarta que serán incrementadas para hacer frente a la emergencia económica decretada por el intendente Ricardo Moccero el último viernes.  

   Uno de los primeros en elevar el proyecto de suba de tasas fue el intendente de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, quien solicitó un 55% de incremento.

   El pedido pasó a comisiones, donde se espera un áspero debate entre los bloques porque desde la oposición ya anticiparon que “de ninguna manera” acompañarán “esta fuerte suba”. La postura del Ejecutivo es firme: ese aumento es necesario para “asegurar la continuidad y eficacia en la prestación de los servicios” y poder hacer frente al pago de salarios.

   Otro de los distritos donde se impulsarán subas del orden del 55% es Adolfo Alsina. Así lo anticipó Juan de Ortuzar, presidente del CD, quien aclaró que el proyecto aún no está terminado. En cuanto a Saavedra, el proyecto no ingresó todavía al Concejo Deliberante. Sin embargo, el intendente Gustavo Notararigo dijo en la semana que la suba a solicitar estará “en torno a la inflación” del 55%.

Monte Hermoso premiará a los contribuyentes más comprometidos

   La propuesta del municipio de Monte Hermoso para 2020, en materia de tasas, es clara: cuanto mayor sea el compromiso del contribuyente, más premios recibirá. Bajo esta consigna, la suba promedio del 50% que impulsa el Ejecutivo podría llegar a reducirse al 20%.

   “El año que viene, más que nunca, queremos premiar al buen contribuyente, al cumplidor, al que sigue apostando a Monte”, señaló el intendente Alejandro Dichiara.

   El proyecto elevado al Concejo Deliberante prevé que quienes estén al día con el pago de tasas recibirán en 2020 un descuento automático del 15% por buen contribuyente.

   “Idéntico beneficio le daremos a quien abone todo el año por adelantado -añadió-. De esta forma, la suba que terminará abonando será del 20%, contra una inflación proyectada mucho mayor”.

El aumento de tasas en Monte Hermoso será del 50%. Quienes abonen todo 2020 en enero, recibirán una bonificación del 15% por buen contribuyente y otra del 15% por pago adelantado. 

   El secretario de Economía, Matías De Angelis, aclaró que el descuento adicional del 15% por pago adelantado se aplicará a quienes cancelen el pago anual en enero.

   “De allí en más, el porcentaje de beneficio empieza a decaer: pasa a 14% en febrero, 13% en marzo y ya en abril cae al 9%. El descuento del 15% por buen contribuyente, en tanto, se mantiene todo el año”, indicó.

   A modo de ejemplo, se puede considerar el caso de un contribuyente cuyas tasas mensuales de base ascienden a 1.000 pesos. Si es buen contribuyente, este año pagó mensualmente 850 pesos (recibió un descuento del 15%). 

   En 2020, con el aumento promedio del 50%, esa tasa base ascenderá a 1.500 pesos. Sin embargo, si continúa abonando en tiempo y forma, recibirá una bonificación de 225 pesos (15%), por lo que se reducirá a 1.275 pesos. Adicionalmente, si cancela todo el año en el mes de enero, se aplicará sobre el saldo restante otra bonificación del 15%, por lo que abonará una cuota de algo más de 1.080 pesos.

   Economía adelantó además que se intentará reeditar los planes que contemplan rebajas de tasas para los propietarios que realicen mejoras en veredas y fachadas, así como en terrenos baldíos.

   En los últimos días también trascendió que se están analizando rebajas adicionales. “Queremos brindarle un beneficio al contribuyente que hace años que aporta al desarrollo de Monte”, dijo una fuente de la cartera económica.

   Los intendentes de Puan y Tornquist también impulsan subas del orden del 50% para el año próximo.

   En Puan se estima que el jefe comunal Facundo Castelli no tendrá inconvenientes para disponer el incremento debido a que el oficialismo cuenta con mayoría absoluta en el Concejo Deliberante. En ese distrito el proyecto aún no se aprobó porque las sesiones especiales del Concejo Deliberante se llevarán a cabo el 27.

   En el caso de Tornquist, el jefe comunal Sergio Bordoni impulsa un aumento general de tasas del 50%, aunque con algunas peculiaridades. Por ejemplo,  para la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza solicitó un incremento del 60% y, para la de agua potable, del 100%.

   Esta semana el proyecto tuvo dictamen. Los concejales de los bloques Cambiemos y Juntos por el Cambio acompañaron lo solicitado por el Ejecutivo, mientras que el Frente de Todos no acompañó los artículos que hacen alusión a los aumentos más elevados, como el del 100%.
Además, se objetó que las subas no se condicen con la calidad de los servicios.

El mantenimiento de caminos, otro servicio clave de los municipios para garantizar la conectividad y la salida de la producción agropecuaria a puertos.

Cuatro municipios con incrementos del 40% al 45%

Villarino. El Ejecutivo prevé presentar mañana el proyecto, que incluirá una suba general de tasas urbanas del 45%. Seguridad e Higiene continuará con las mismas alícuotas, mientras que la tasa Vial seguirá evolucionando en relación con precios del sector rural.

Coronel Pringles. La iniciativa del Ejecutivo establece aumentos del 38% para el servicio de mantenimiento y conservación de calles en el ejido urbano y espacios verdes; 31,7% en alumbrado urbano; y del 40% en las tasas de Barrido y Limpieza, de Recolección de Residuos, de Seguridad e Higiene y de mantenimiento de caminos (Vial).

Patagones. La tasa de Servicios Urbanos y la tasa Vial -dos de las más importantes- aumentarán un 40%; el resto, entre el 50% y el 60%. Alumbrado público se incrementará un 30% en el primer semestre y otro tanto en el segundo. Además, en la ciudad cabecera se cobrará una tasa especial por gestión de residuos sólidos urbanos, que irá desde los 72 a 82 pesos mensuales.

Guaminí. El proyecto que envió el Ejecutivo al Concejo Deliberante prevé un aumento del orden del 40% en las tasas urbanas y de alumbrado público. En el caso de la tasa comercial -Seguridad e Higiene- continuará el sistema de porcentajes sobre la facturación total (0,3%), con el agregado de que monotributistas abonarán un 0,5% de los ingresos brutos anuales -en seis cuotas bimestrales- y, los inscriptos en el monotributo social, el 0,25%.