Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

“Las retenciones no afectan al campo...”

Desde los Ateneos de Carbap dicen que el sector debe verse como “una herramienta de arraigo al interior, de crecimiento social, y bastión de una cultura y tradición que supo, y sabe, hacer grande al país”.

Producción de fina en el sudoeste bonaerense, / Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   “Las retenciones no afectan (NdR: sólo) al campo, (sino) a la producción, al empleo, a la inversión del sector más eficiente y competitivo de la economía argentina y a todo el interior productivo”.

   Desde la mesa ejecutiva de los Ateneos Juveniles de la Confederación Argentina de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se salió al cruce tras el decreto del Gobierno nacional que aumentó los porcentajes de los derechos de exportaciones a los granos y subproductos, así como a la carne y a la leche.

   “Sin consultas ni diálogos previos, a días de haber asumido el Gobierno tomó la medida. Así, haciendo la más fácil, se arrancó con el pie izquierdo”, se agregó.

   La soja tributaba —al fisco nacional— el 24,7 % y ahora pasará al 30 %. Las harinas, los aceites y los pellets, todos de soja, pasan de 24,7 % al 30 %.

   Por su parte, maíz, trigo, sorgo, girasol y cebada, que pagaban el 6,7 %, ahora pasaron al 12 %.

   Para la carne y los lácteos, la retención ahora será del 9 %.

   “Con cultivos finalizando su ciclo, en medio de importantes sequías en algunas zonas (como el sudoeste bonaerense), el productor no tendrá margen de elección ni de planificación”, se indicó.

   También destacaron que no sólo se debe ver al campo como un sector económico, (sino que) se debe analizar como algo más complejo, como una herramienta de arraigo al interior, de crecimiento social, bastión de una cultura y tradición que supo, y sabe, hacer grande al país.

   “Rechazamos cualquier medida de este tipo generada unilateralmente, repitiendo viejas fórmulas que sólo han servido para distorsionar la economía y perjudicar al crecimiento del país, escudadas en frases insostenibles como 'cuidar la mesa de los argentinos”, se aseguró.

   “Más importante que cuidar la mesa de los argentinos, es cuidar el plato y su contenido”, se concluyó.