Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

¿Quiénes son y qué harán desde sus bancas los 12 nuevos concejales?

Los nuevos legisladores locales se presentan y dan a conocer las propuestas que llevarán a Sarmiento 12.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   El miércoles pasado los 12 concejales que resultaron electos el 27 de octubre asumieron un mandato de 4 años y a través de “La Nueva.” se presentaron en sociedad y contaron en qué proyectos y temas piensan trabajar desde el legislativo.

   Algunos mencionaron su edad, estado civil y hasta los clubes de los que son hinchas, mientras que otros hablaron de su experiencia laboral o trayectoria política. Sin embargo todos expresaron las propuestas que tienen en mente para el periodo 2019-2023.

   Se trata de Fernando Compagnoni, quien además será el presidente del Concejo Deliberante, Soledad Martínez, Marcos Streitenberger, Silvina Cabirón, Carlos Antunes, María Laura Biondini y Fernando Ascuaga por Juntos por el Cambio.

  Por el Frente de Todos juraron Luis Calderaro, Lucía Martínez Zara, Pablo Rosenfelt, Analía López y Carlos Moreno Salas. Además se incluyó a Paula Echeverría, quien reemplazará a Marcelo  Feliú, que dejó el Concejo por haber sido elegido senador provincial.

Fernando Compagnoni (Juntos por el Cambio)

   Es abogado de 51 años, casado desde hace 18 años y papá de Inés de 12 años. Fue electo concejal en 2015 por Cambiemos pero en 2018 pasó a ser secretario de Gobierno del intendente Héctor Gay.

   En las elecciones pasadas fue el primer candidato a concejal de la lista de Juntos por el Cambio y días atrás fue elegido para ser el presidente del legislativo. Es hincha fanático de River y de Libertad de Villa Rosas.

   “Como presidente del Concejo pretendo colaborar para que todos los concejales puedan lucirse desde sus bancas, con sus proyectos y que le puedan aportar soluciones a la comunidad. En cuanto al apoyo de la gestión del intendente Héctor Gay trataré de que Bahía crezca como una ciudad productiva y sustentable", sostuvo.

Carlos Antunes (Juntos por el Cambio)

   Antunes es técnico aeronáutico, jefe del departamento de calidad e Inspección de Fabricaciones Bahienses S.A y además estudia Licenciatura en Organización Industrial . Le faltan solo 2 finales para recibirse.

   “Me especializo en Inspección de equipos y ensayos no destructivos para la industria petroquímica y petrolera dese hace mas de 15 años”, contó.

   Milita en política y forma parte de la Coalición Cívica y su referente es el senador Andrés De Leo. “Nos conocemos desde hace más de 20 años”.

   “Mi enfoque es el desarrollo de nuestra ciudad, región y provincia, acompañando a Héctor Gay, nuestro intendente. También pretendo colaborar con los delegados y estar cerca de las problemáticas de cada barrios, sociedades de fomento, clubes, escuelas y hospitales”.

Pablo Rosenfelt (Frente de Todos)

    Rosenfelt es licenciado en Comunicación Social, tiene 47 años e inicia su segundo mandato como concejal.

   “Las expectativas son de optimismo más allá de la situación que nos dejaron los gobiernos nacional y provincial de Cambiemos. Me esperanza estar un país donde hay una impronta tan clara como la que marcó el presidente en su discurso inaugural, pero no se puede desconocer que el contexto consecuencia del fracaso de Macri es muy adverso y hay urgencias de extrema complejidad”, opinó.

   "En lo local, espero que el segundo mandato de Gay tome nota de esta situación y muestre una mayor consideración al contexto político bahiense, porque es cierto que hubo una mitad que lo votó, pero un 41 por ciento se identificó con la propuesta del Frente de Todos".

   "Voy a seguir vinculado a cuestiones relacionadas con el tema tránsito porque es algo muy trascendentes que debe ser abordado con el mayor rigor técnico que posible", dijo.

Lucía Martínez Zara (Frente de Todos)

   Es una abogada de 37 años, casada y recibida en la Universidad Nacional del Sur. Fue subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia desde julio 2012 a diciembre 2015 e integró la Red local de Violencia de Género durante la gestión de Gustavo Bevilacqua. Además coordina la ONG Mujeres del Sur desde 2016.

   “Mi labor legislativa se centrará en la defensa de los derechos sociales. Me preocupa mucho la infancia y los adultos mayores, porque son los extremos más vulnerables y más golpeados por las crisis que estamos atravesando. Además, gestionaré y trabajaré con la finalidad de dar respuestas a las distintas demandas e inquietudes que surjan de la escucha permanente de los vecinos. Y por supuesto la perspectiva de género guiará muchas de mis acciones en el Concejo”, dijo.

Laura Biondini (Juntos por el Cambio)

   Biondini es abogada y fue concejal durante el periodo 2015-2019, pero también se desempeñó en el Municipio como secretaria de Gobierno en los primeros tiempos de Gay como jefe comunal. Fue intendente interino en varias oportunidades y antes de ocupar cargos políticos se desempeñaba como empleada en el Tribunal de Faltas Municipal.

   “Me voy a ocupar de temas relacionados en la mejora e intensificación del arbolado urbano y espacios públicos e incluso de poner en valor el Parque Campaña del Desierto, en el cual ya estamos trabajando. También en temas de Seguridad Vial y mejora del Transporte", prometió.

Soledad Martínez (Juntos por el Cambio)

   Es profesora en EGB 1 y 2, (docente de primaria) y fue elegida concejal de Cambiemos entre 2015 y 2019. Tiene dos hijos de 7 y 9 años y es jugadora de hockey en el club Palihue. “Me gusta mucho el deporte y es mi hobby”, dijo.

   “La idea para este segundo mandato es avanzar en  temas de educación, acción social y salud. Además profundizar el trabajo que se viene haciendo desde el Observatorio de las Redes Sociales”, dijo.

   “En esta oportunidad voy a integrar la comisión de Obras Públicas y es un desafio sumarme a esas tareas y trabajar sobre los espacios públicos de nuestra ciudad. Y por supuesto seguir como lo hemos hecho hasta ahora escuchando, estando cerca y acompañando a los vecinos”, contó.

Fernando Ascuaga (Juntos por el Cambio)

    Ascuaga tiene 30 años y fue secretario legislativo hasta el 10 de diciembre. Además estuvo a cargo del Programa Uniendo Metas, referido a los simulacros de Naciones Unidas. "Trabajar con y por los jóvenes es algo que me gusta mucho".

   "Hay que generar espacios en la ciudad, en materia de cultura y para la juventud. Es algo que trabajaremos en sintonía con el Municipio. Por otro lado, me gusta mucho la temática medioambiental, el cuidado y preservación de los lugares donde habitamos me parece que es fundamental", afirmó.

Analía López (Frente de Todos)

   López es docente de nivel secundario y se graduó en Geografía en la UNS. También tiene una diplomatura en políticas públicas y ocupó diferentes cargos en el Sindicato Argentino de Docentes Privados.

    “Presidiré la comisión de Defensa del Consumidor y Usuarios de Servicios Públicos, e integraré Educación, Cultura y Acción Social, y Obras Públicas y Urbanización. Participaré de las mesas de trabajo del Observatorio de las Redes Sociales, Observatorio de Discapacidad y Comisión de Arbolado Público”, dijo.

Paula Echeverría (Frente de Todos)

   Echeverría tiene 30 años, es médica graduada en la UNS y se especializa en Medicina Familiar y Comunitaria. Desde hace 10 años milita en el Movimiento Evita y en la actualidad es la responsable política  de esa agrupación. Asumió como concejal suplente en reemplazo Marcelo Feliú, que fue electo senador provincial.

  "Una de las primeras tareas será sin duda, trabajar para la plena implementación de la Ley Micaela que ya cuenta con la aprobación del cuerpo deliberativo local, pero que aún no se ha efectivizado. Esto nos permitirá desarrollar políticas integrales de prevención en violencia, con perspectiva de género, tal como lo indica la Ley. Todos mis aportes van a ser en función de políticas sociales y de salud, para la juventud ”, dijo.

Luis Calderaro (Frente de Todos)

   Calderaro es un abogado de 44 años, tiene una maestría en Sociología y que se desempeñó en el Senado de la Provincia de Buenos Aires y fue miembro del Consejo de la Magistratura bonaerense y de la Nación, entre otros cargos.

   “Desde el Concejo Deliberante tenemos que seguir fortaleciendo la unidad en el justicialismo y llevar al recinto las propuestas que teníamos si nuestro candidato a intendente Federico Susbielles ganaba las elecciones.

   “En lo personal voy a tratar de acercar el mundo académico y al político que se tienen muchos prejuicios y voy a trabajar en proyectos vinculadas a la transparencia y calidad institucional.

Carlos Moreno Salas (Frente de Todos)

   Moreno Salas es el secretario general de SMATA y fue concejal en el periodo 2009-2013 e incluso presidió el legislativo durante la última etapa de Cristian Breitenstein y los primeros años de mandato de Gustavo Bevilacqua como intendentes.

   “El regreso al Concejo es una doble satisfacción. Tengo dos o tres temas pendientes como la presentación de proyectos para la construcción de rotondas, otro para la instalación de unpuente en Estomba y el canal Maldonado y algunas ordenanzas vinculadas a las obras públicas, además de hacer recorridas por los barrios”, dijo.

Silvina Cabirón (Juntos por el Cambio)

    Es docente, tiene 3 hijos y es hija del exintendente radical Juan Carlos Cabirón. “Tengo un gran compromiso en seguir su ejemplo y llevo muchos años militando en la Unión Cívica Radical”, aseguró.

   En cuanto a sus funciones en el legislativo dijo que ya se encuentra trabajando en dar ayudas y soluciones a personas que cuidan enfermos y que piensa hacer aportes en temas de educación y salud.

Marcos Streitenberger (Juntos por el Cambio)

   Es abogado, tiene 34 años y nació en el barrio Pacífico de nuestra ciudad. Mientras estudiaba derecho “trabajé en una distribuidora como vendedor y camionero”, contó. Además es hincha de Boca, de Bahía Basket y fanático de Lionel Messi.

   Fue concejal en el periodo 2015-2019 e incluso presidente del bloque Cambiemos en los últimos dos años. Este será su segundo mandato en Sarmiento 12. También se encuentra cursando un máster en logística y gestión portuaria en la Universidad. Politécnica de Valencia.

   “Voy a trabajar en iniciativas que promuevan las mejoras de espacios públicos, en la promoción del emprendedurismo y la innovación y en el vínculo entre el Municipio, las universidades y las empresas”, dijo.