Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Mucho más que monedas y billetes

-

   Animales o próceres es el debate que ya se está instalando en torno a nuestros billetes. Para una gran mayoría y ante la proximidad de las fiestas, también se está instalando el debate con relación a cómo cubrir la canasta navideña comprando lo necesario y hasta gastando el aguinaldo a cuenta.

   Monedas prácticamente insignificantes, billetes que se van des las manos…

   ¿Qué significado tiene el dinero y hasta dónde rige nuestra vida? ¿Qué relación hay entre las emociones y el dinero?

   El dinero, ése que tanto nos cuenta ganar, se ha materializado de distintas formas desde su creación; bolsas y barras de sal, también barras de oro, pieles, cuentas de cristal, porcelana, son algunos ejemplos que antecedieron al dinero circulante en la actualidad.

   Si bien el dinero fue concebido como medio de intercambio, como instrumento superador al ejercicio del trueque, esta construcción humana ha sobrepasado y sobrepasa su objetivo principal.

   Sin dudas ha tenido y tiene varios significados y el dinero tiene un lugar que va más allá de su definición, ya que está vinculado con el poder, es comunicación y a su vez un elemento de integración y cohesión social.

   En el consultorio es habitual ver cuadros de ansiedad y estrés ligados al “vil metal” y no exclusivamente a su escasez; no es solo una cuestión de finanzas, números, cuentas bancarias, tarjetas de crédito o monedas virtuales, sino que cada persona establece un vínculo emocional con el dinero.

   Los billetes están fuertemente conectados a nuestras emociones y desde la Psicología advertimos una serie de situaciones que se manifiestan en torno él. Tal vez te ha pasado que al realizar una compra en el supermercado ante una tarjeta de crédito rechazada experimentes sentimientos de vergüenza, ansiedad y en ocasiones hasta pánico.

   Mención especial cuando no se puede pagar la cuota de un crédito importante, imperan estados de miedo, angustia, rabia y frustración.

   Según el Psicoanálisis la adquisición de dinero se relaciona con la búsqueda de seguridad y se puede establecer una tipología de acuerdo con la relación que establecemos con el dinero.

   El denominado “expresivo” se caracteriza por ser egocéntrico, intuitivo, ambicioso, e impulsivo. Cree que aparentando evita el aislamiento; utiliza el dinero para comprar autoestima y sentimientos de privilegio.

   El “dinámico” es realista, con una independencia avasallante experimenta ansiedad ante la falta de habilidades; el dinero lo “protege” de ser percibido como incompetente, compra generalmente objetos lujosos.

   El “sensible” es amable, agradable pero a su vez dependiente, pasivo e inseguro. Utiliza el dinero para ganar relaciones y ser aceptado, le gusta compartir y le cuesta “decir no”. El “analítico” es cuidadoso, indeciso y ritualista; persigue y escudriña los precios bajos y busca las ofertas para tener stock y reservas; el dinero es un medio para protegerse de la pérdida de control, de allí su obsesión por la austeridad y el ahorro.

  ¿Y vos? ¿Qué significado tiene el dinero? ¿Cuál es tu conducta?