Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Pigüé: en el 135º aniversario de la ciudad, la Fiesta de la Omelette Gigante batió otro récord

Se rompieron 21 mil huevos, cifra jamás alcanzada en las ediciones anteriores. Las porciones, como siempre, fueron distribuida entre más de 7 mil personas en forma libre y gratuita.

   Con un aliado que nunca falla como el buen tiempo y con un plato principal como la omelette gigante que nuevamente convocó a una multitud, la comunidad de Pigüé celebró hoy -por anticipado- su aniversario Nº 135.

   El encuentro, como siempre, tuvo lugar en el parque Fortunato Chiappara. Aunque se inició un poco más tarde que lo habitual, la ceremonia tuvo los típicos ingredientes que suelen aportar los Caballeros de la Cofradía Mundial de la Omelette Gigante.

   Tras el tradicional desfile, precedidos por la música de la banda militar Cura Malal del histórico Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 3 General Belgrano, los caballeros procedieron a elaborar este singular menú, típicamente francés, para lo cual en esta ocasión se utilizaron 21.000 huevos (20.000 en la sartén principal de 4,20 metros de diámetro y 1.000 en una más chica, apta para celíacos).

    Esta vez el único distinguido como caballero de honor de la Cofradía fue el teniente coronel Eduardo Torrigiani, jefe de la Base de Apoyo Logístico Pigüé, la otra unidad que conforma la guarnición militar local, que presta gran colaboración para todo lo vinculado a este evento.

    Al cumplirse 21 años de la omelette en Pigüé, el habitual locutor de la Cofradía, Eduardo De Castro, recordó con cierta nostalgia que fueron 53 los cofrades que se animaron a acompañar con mucho entusiasmo esta simpática tradición que va creciendo año a año.

    De aquellos iniciadores hay 17 que todavía permanecen de manera activa: los Grandes Maestros José María Besada, María Eugenia Larralde de Bros, Miguel Amancio Marcenac, Roberto Alfonso Di Felice y Francisco Nelson Medina.

    También los Caballeros Susana André de Prósperi, Florencia y Jorge Néstor Bros, Eduardo César De Castro, Federico Oscar Ducós, Eugenio Favre, Carolina y Roberto Marcenac, María del Carmen Marconi de Besada, Alberto José Meiller, Ricardo Jesús Morala y Francisco Rolando Prósperi.

   Como es habitual, llegó un gran número de vecinos y turistas de otras regiones (algunos viajaron especialmente desde sitios como Ushuaia). Sobre el escenario central, fueron reconocidos los primeros en arribar en el fin de semana: Graciela Boscovich y Juan Carlos Barnetche, de San Antonio de Areco.

    También hubo turistas franceses que eligieron visitar Pigüé en esta fecha, aunque en esta ocasión no hubo representantes de otras Cofradías similares en el mundo, y sí por ejemplo estuvo el periodista coreano Jay Lee, acompañado de un camarógrafo del canal oficial educacional de Corea del Sur, que emitirá un programa sobre la fiesta a fines de enero próximo.

    A las 13.19 se habilitaron los sectores de ingreso para que quienes habían hecho pacientemente la fila -alrededor de 7.200 personas, según se estimó- y minutos después comenzó la degustación gratuita de este tradicional menú.

El minuto a minuto de la celebración

11.25 ingresaron al predio los Caballeros al predio Ulises Parayre portando los gigantescos utensilios y los grandes panes de 3,50 metros de largo que fueron cortados para acompañar cada porción de omelette.

11.20 se entonaron el Himno de Francia La Marsellesa y el Himno Nacional Argentino.

11.36 se comenzaron a bajar los 21 mil huevos del camión de Granja San Miguel, empresa que los dona cada año.

11.39 se colocó sobre el fuego -que mantienen los integrantes del centro El Pegual- la gigantesca sartén de 4,20 metros de diámetro, que se fue calentando de a poco, para finalmente dejarla sobre el fuego y comenzar con la elaboración del menú.

11.49 se dio orden de comenzar a romper uno a uno los 21 mil huevos.

12.22 se vertieron los 30 litros de aceite de Molino Cañuelas.

12.26 se arrojaron sobre la sartén los 70 kilos de jamón cocido.

12.29 el momento de agregar  los 6 kilos de ciboulette y cebolla de verdeo, más 2 kilos de perejil.

12.37 se vertieron en las sartenes los 21 mil huevos que previamente fueron salpimentados y batidos.

13.14 se retiró la sartén del fuego.

13.18 el momento de la tradicional foto de todos los que participaron en la cocción del plato.

13.19 se habilitaron los ingresos para comenzar a degustar la omelette gigante y gratuita para unos 7.200 comensales, aproximadamente.

 

La fiesta siguió en el parque, pero sin Los Tekis

   Tras la omelette gigante, por la tarde, tuvo lugar el tradicional desfile de instituciones por calles internas del parque, así como la actuación de La Camorra Pigüense con artistas invitados como Valentina Etchebest, Sebastián Cance y Nicolás Rodríguez.

   Quienes no estarán para cerrar la fiesta son los integrantes de Los Tekis.

   Se confirmó que por una disfonía prácticamente total de su cantante, el grupo no cerrará los festejos de Pigüé. En su lugar actuarán Los Carabajal que fueron convocados de urgencia, por lo que se estima que puede demorarse algo el inicio de su actuación, que sería alrededor de las 21.