Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Escenario político: El segundo gobierno de Gay y la segunda unidad del peronismo

El Municipio correrá el énfasis desde la obra pública hacia los servicios, con tres focos principales. El Frente de Todos deberá definir si, además de unirse para las elecciones, lo hará para trabajar como oposición en Bahía.

Algunos conceptos:

* El gobierno municipal sostuvo que durante su primera etapa de gestión los ejes centrales fueron la transparencia, la lucha contra la corrupción y la realización de obra pública de relevancia.

* Para el segundo gobierno de Héctor Gay, que formalmente inicia el 10 de diciembre, uno de esos ejes perderá fuerza ya que los trabajos vinculados con la obra pública no tendrían la misma intensidad a causa de dos motivos.

* Uno, la probable dificultad de conseguir fondos en Nación y Provincia por tener gobiernos de signos políticos diferentes. El otro, más importante, tiene que ver con que la Argentina seguramente sufrirá de una fuerte escasez de recursos, al menos durante 2020, que afectará a gobernadores e intendentes sin importar su color político.

* El eje de la obra pública, según proyecta el Municipio, se correrá a los servicios. Y a este ítem hay que dividirlo en tres.

* El primer tema será el transporte público, ya que el año próximo habrá que volver a concesionar las líneas de colectivos y se viene una discusión muy seria respecto de cómo mejorar el sistema de recorridos y frecuencias, la cual involucrará a oficialismo, oposición, empresas y la UTA. El objetivo es licitar durante el segundo semestre del año próximo y que el nuevo esquema empiece a funcionar en enero de 2021.

* El segundo punto que el gobierno de Gay considera fundamental es la gestión de residuos urbanos. El proyecto es tener una política mucho más acentuada sobre la separación de residuos en origen y el reciclado de los inorgánicos.

* Sobre el tema basura no habría que descartar una dura polémica por la probable intención, que viene de gobiernos anteriores, de reducir la cantidad de días de recolección, ya que en la mayoría de los sectores de la ciudad los residuos se retiran 6 días a la semana. En el mundo, en especial en los países desarrollados, la frecuencia es mucho menor. ¿Se propondrá una reformulación general del servicio?

* El tercer eje de gestión donde intentará hacerse fuerte el gobierno municipal es en el mejoramiento y mantenimiento de espacios públicos, una demanda muy fuerte que detectaron en la campaña. Crear más plazas y paseos, cuidar y mejorar los actuales, es el norte. En cierto modo se relaciona con la obra pública, pero requiere menos recursos en el marco de la sequía de fondos.

* Fuera de esto, y en un plano más político, el equipo de Gay buscará liderar una suerte de bloque regional de Juntos por el Cambio para discutir con mayor peso en La Plata y Buenos Aires. La primera reunión de legisladores e intendentes tuvo lugar ayer en Bahía, pero habrá próximas en otros distritos amarillos.

* En cuanto al peronismo, se encuentra frente al desafío de la segunda unidad. La primera unidad la logró al confluir en el Frente de Todos con un objetivo electoral, experiencia que resultó exitosa si se observan los triunfos en Nación y Provincia, además de la recuperación de distritos importantes como Santa Fe.

* Pero ahora el peronismo debe resolver cómo mantiene esa suerte de UTE (Unión Transitoria de Espacios) durante la gestión de los principales gobiernos del país. Todavía es una incógnita si cada vertiente justicialista que integra el Frente de Todos tendrá su propia bancada en Congreso y Legislaturas para luego armar interbloques o si habrá un solo bloque bajo el paraguas del Frente de Todos.

* En Bahía, desde que se confirmó la unidad electoral en junio, los bloques peronistas del Concejo (PJ-Cumplir y Unidad Ciudadana-PJ) fortalecieron su trabajo conjunto pero nunca se unieron en una sola bancada.

* El argumento formal tenía que ver con la decisión de evitar complicaciones administrativas que en nada modificaban ese trabajo conjunto, aunque quedaba flotando la idea de que la dificultad real podía ser la definición de un liderazgo.

* Cuando se reconfigure el Concejo, luego del 10 de diciembre, habrá 11 ediles peronistas, contando lo que 6 que quedan más 5 que ingresan. Lo más probable es que funcionen unidos dentro del Frente de Todos, pero todavía no es 100% seguro.