Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Carne porcina: se concretó el primer embarque de jamón y paleta a China

Son cortes de alto valor agregado. Salió de un frigorífico bonaerense ubicado en San Andrés de Giles.

La producción porcina en la Argentina está en alza. / Fotos: Prensa Agroindustria

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   Se realizó el primer envío de 26 toneladas de jamón y paleta de carne porcina enfriada, de alto valor agregado, con destino a la República Popular China. Fue desde un frigorífico de la localidad de San Andrés de Giles, en la provincia de Buenos Aires.

   “Quiero celebrar este enorme avance basado en el esfuerzo de su trabajo y que será en beneficio de todo el país. Este paso consolida aún más a la producción ganadera argentina ante el mundo”, dijo el titular de la cartera agropecuaria nacional, Luis Miguel Etchevehere, tras dialogar con representantes de la empresa Campo Austral, responsable del embarque hacia China.

Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria.

   “Este envío marca, para nosotros, un hito que culmina el anuncio de los primeros meses de este año y, a su vez, significa un despegue en el negocio del cerdo. Apostamos a seguir generando valor a la exportación”, sostuvo Daniel Giacosa, presidente de Campo Austral.

   Esta acción se produce a partir de la reciente habilitación de la Aduana China de ocho frigoríficos más de carne porcina, que suman un total de 91 plantas, si se toman en cuenta las habilitaciones para otras carnes a este destino.

   La apertura del mercado chino de este producto cárnico se produjo en abril 'ultimo, oportunidad en que fue anunciada por el presidente Mauricio Macri, luego de un proceso de negociaciones en las que intervinieron la cartera agropecuaria nacional, Senasa y Cancillería.

   El frigorífico es uno de los primeros tres en recibir la habilitación por parte del destino asiático. Para la firma exportadora, la habilitación implicó un importante desafío e inversión en infraestructura, ya que debieron adaptar las instalaciones del frigorífico a las exigencias del mercado chino.

   Adelantaron que proyectan envíos semanales a este destino, que sumarán nuevos cortes también de alto valor agregado, como pecho y solomillo, entre otros. En la jornada participaron, también, la adscripta a la presidencia de Campo Austral y responsable del área de Exportaciones, Ornella Giacosa; el gerente de planta, Diego Janka; el asesor técnico, Miguel Genellini, y trabajadores del frigorífico.

   La producción de carne porcina fue de 473.198 toneladas equivalentes a res con hueso entre enero y septiembre de este año, un 3 % más que en el mismo período de 2018.

   En septiembre de este año se produjeron 51.243 Tns. equivalentes a res con hueso.

   Entre enero y septiembre últimos, la faena de porcinos alcanzó las 5.094.118 cabezas (1,6 % más que el mismo período de 2018) y las exportaciones sumaron 17.687 toneladas, lo que marca un incremento del 21 % respecto al mismo período del año anterior. En septiembre de este año fueron de 2.375 T.

   Nuestra condición de país libre de Peste Porcina Clásica, Peste Porcina Africana y PRRS, coloca a la cadena productiva en un lugar privilegiado en el actual contexto internacional.  (Agroindustria).