Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La UOM conmemoró el Día de la Soberanía Nacional

“Es un día muy emotivo para los sentimientos de la patria, pero lamentablemente pasa desapercibido para muchos", dijo Daniel Gómez.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Con motivo del “Día de la Soberanía Nacional”, la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica y la Fundación Malvinas de Bahía Blanca organizaron un emotivo homenaje a los héroes de la gesta del “Combate de la Vuelta de Obligado”.

   La ceremonia tuvo lugar en el Centro Recreativo Islas Malvinas que la entidad gremial posee en 9 de Julio 3803, con la presencia, entre otros, de Guillermo De la Fuente (presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Bahía Blanca), Jorge Scoccia y miembros de la comunidad educativa de la Escuela Primaria 75 y la Secundaria 19. 

   Cabe recordar que el 20 de noviembre es el aniversario de la mencionada batalla. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, llegaron a las costas de Buenos Aires tropas anglo–francesas, con la intención final de asegurarse la libre navegación de los ríos, y así, sin restricciones desplegar su actividad comercial en todo el territorio. 

   “Como respuesta a esa intención, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, dispuso la defensa del territorio de esta invasión encubierta, organizando una cobertura que impidiera el paso de los enemigos”, contó en su presentación Nilo Navas, del Centro de Veteranos de Guerra de nuestra ciudad, en una ceremonia que se apuntó a la reflexión para la reafirmar la idea del tipo de país que deseamos.

   La UOM, a cargo de Daniel Gómez, hace casi 25 años que se encarga de organizar la conmemoración.

   “Es un día muy emotivo para los sentimientos de la patria, pero lamentablemente pasa desapercibido para muchos. Creímos que la fecha iba a tomar impulso en 2010, cuando se declaró feriado nacional, aunque tampoco sucedió. Pese a ello, nosotros, junto a los ex veteranos de Malvinas y algunas instituciones educativas que siempre nos acompañan, seguiremos insistiendo”, señaló el secretario general del gremio de los metalúrgicos.

   “A veces se lo toma como un recuerdo de una batalla, pero la soberanía va mucho más allá de eso. No hay que defender sólo la soberanía territorial, sino también la económica, la industrial y la cultural. Debemos tener claro la idea de país que queremos y nada mejor que esta fecha para reflexionar al respecto”, agregó Gómez.

   En lo referente a su sector, Gómez recalcó que la industria argentina atraviesa una crisis notoria.

   “Lo más preocupante es que la industria no es como otro sector, que puede resurgir rápido. En nuestro sector, una fábrica que cierra es muy difícil que reabra. Lamentablemente, se siguen perdiendo fuentes de trabajo y será muy complicado recuperarlos”, analizó.

   “La gente no pide más que un trabajo digno, pero los políticos se han abocado ampliar la famosa grieta y no apostaron a la paz social. Vamos de crisis en crisis y así es casi imposible crecer como país”.

   Pese a que manifestó ser optimista de cara al futuro, Gómez pidió un mayor compromiso de la clase política con el sector trabajador.

   “Los platos rotos siempre los pagan los trabajadores. Sin ir más lejos, Bahía ya ha perdido casi todas las industrias metalúrgicas. Casi todas son pymes, que luchan día a día para seguir sobreviviendo. No hemos tenido grandes bajas de personal, pero tampoco hubo reactivación. Hace varios años que estamos en una meseta”, dijo.

"Vaca Muerta puede darnos un impulso importante"

   “Vaca Muerta puede darnos un impulso importante, siempre y cuando se aproveche para todos los bahienses y que ese dinero no sea para unos pocos, como suele suceder”, analizó Daniel Gómez respecto al futuro que vislumbra para nuestra ciudad en el corto y mediano plazo. 

   "Muchas veces le caemos a la clase política, pero también debemos ser exigentes con el sector empresarial, ya que muchos obtienen grandes dividendos que no se traslucen en mejoras para los trabajadores", resumió el secretario general de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica.