Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El predio de los trabajadores municipales crece con obras en un lugar privilegiado

En poco tiempo quedará inaugurada la cancha de fútbol, a la vez que se remodelaron quinchos y se acerca la posibilidad de contar con la escuela de verano propia.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   El predio del sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca, que conduce Miguel Agüero como secretario general, no para de crecer.

   Ubicado en un lugar estratégico de nuestra ciudad (avenida Cabrera y Fragata Sarmiento), el gremio se apresta a inaugurar la cancha de fútbol propia y también continúa sumando espacios de recreación y esparcimiento para sus afiliados.

   En ese tren, en los últimos días se finalizaron las tareas para refaccionar el denominado Quincho 2 y de construir un salón de reuniones multiuso y una batería de sanitarios exclusiva para quienes utilicen el parque.

   Esas edificaciones se suman al ya clásico SUM (para 250 personas) y otros dos espacios con capacidad para 60 y 40 asistentes, respectivamente.

   “Nos llena de orgullo poner en valor el lugar con estas remodelaciones y construcciones, sobre todo porque redundan en mayores beneficios para el afiliado. Estamos con muchos proyectos en mente”, señaló Miguel Agüero.

   “Por ejemplo, estamos terminando la cancha de fútbol, que llevó un trabajo enorme de nivelación y sembrado, y, a la vez, el bloque de edificación que incluirá vestuarios para hombres, mujeres y árbitros, enfermería, sanitarios para el público y un quincho para más de 60 personas”, agregó.

   Paralelamente, y tras un acuerdo con DOSEM, se avanza en la pista de salud.

   “Ya está el equipamiento y varias etapas finalizadas, pero pretendemos finalizar el circuito, porque es algo muy utilizado por los afiliados”, amplió Agüero.

   El secretario general también admitió que se encuentra muy cerca de concretar un sueño de todos los afiliados municipales: tener la propia escuela de verano.

   “La decisión ya está tomada, pero dependemos de los tiempos de los constructores. El objetivo es terminar todo para ponerla en marcha en enero próximo. Sería un sueño cumplido para todos nosotros”.

   Hasta el momento, el STMBB tiene acuerdos con distintas instituciones de la ciudad para brindar ese servicio a los más pequeños.

   “Pero no hay nada mejor que tener nuestra propia colonia. Ya está el personal para desarrollarla, pero tampoco queremos ponerla en marcha sino tenemos la certeza de que todo funcione 10 puntos. Quiero ser muy cauteloso en ese sentido, porque soy consciente de la ansiedad de los afiliados”.

   Otro proyecto en mente, a ejecutar en el corto tiempo, es la construcción de una batería de parrillas.

   “Ya tenemos los baños construidos. Sólo nos falta elegir el lugar ideal para levantar las parrillas, con sus respectivas mesas y bancos de cemento. Creo que ayudará en ese objetivo de sentir pertenencia. La verdad que ese predio tiene un potencial enorme y queremos aprovecharlo, porque está ubicado en un lugar estratégico y es muy cómodo, ya que hasta cuenta con estacionamiento propio”.

   También, en pos de brindar mayor seguridad, se mejoró la iluminación perimetral.

   “Contamos con personal de seguridad, pero nos venían advirtiendo que había lugares oscuros, así que también encaramos ese trabajo, teniendo en cuenta que el predio se utiliza de día y de noche”.

   A su vez, Agüero reconoció que se vienen más sorpresas para los afiliados.

   “Tiene que ver con la escuela de verano, pero aún no queremos adelantar nada. Restan algunos detalles para cumplir con un pedido de los afiliados de hace muchos años”.
 
El Quincho 2 y mucho más

   “Específicamente, al Quincho 2 se le amplió su capacidad (de 40 a 60 personas), se modificó la cocina para que quede independiente y se lograron incorporar los baños, ya que hasta el momento había que salir del lugar para poder usarlos.  Además, se construyó otro para discapacitados”, comentó Lorena Malvar, secretaria de Infraestructura del gremio.

   Y agregó: “Se logró agregarle muchas mas comodidades de las que ya tenía, para que pueda albergar diversidad de eventos”.

   Además, se lo dotó con equipamiento de primerísima calidad. Cuenta con fogón incorporado, horno pizzero, cocina industrial, heladera y vajilla completa, además de aire frío-calor para que pueda ser utilizado en todas las épocas del año.

   “Ese quincho tenía una especie de utilero, donde se guardaban cosas. También se remodeló para que pueda utilizarse como salón de reuniones para 15-18 personas. A este se incorporó una cocina industrial y una heladera. Puede ser usado por los equipos deportivos que representan a la entidad o bien por las distintas secretarías que tiene el gremio o para charlas entre delegados”, explicó Malvar.

   En tanto, el Quincho 3, también con capacidad para 60 asistentes, cuenta con la particularidad de tener vista al parque, por lo que en verano es utilizado para cumpleaños y casamientos.

   “La idea es que el afiliado tenga distintas opciones para celebrar momentos especiales. Incluso, si lo requiere, se le brinda también servicio de gastronomía y de atención de mesas”, esgrimió.

   Todos se alquilan de 10 a 17 y de 19 a 2 y cuentan con servicio de limpieza y mantenimiento general. 

   “Pueden escoger en esas dos franjas horarias para organizar el evento, ya que mucha gente prefiere de día para aprovechar los espacios verdes del parque”, señaló Malvar, una de las impulsoras de los importantes cambios en el predio.

   Para poder acceder a cualquier de esos espacios, el afiliado tiene que dirigirse a la sede del gremio, Donado 415. 

   “Tienen prioridad quienes no lo hayan utilizado en el año. Se les toma el requerimiento y 10 días antes se les responde si está disponible. Los precios son accesibles”, dijo Malvar.

   Además, en el predio, se construyeron dos baños, independientes al resto de las instalaciones.

   “Es para aquellos afiliados que van a disfrutar el parque del predio en el transcurso del día. De esta forma, se evita que tengan que pedir que se les abran los salones en caso de necesidad”, cerró.