Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

¿Qué es la dieta paleolítica y qué beneficios tiene para el deporte?

 

Empezó a conocerse hace unos 25 años en Estados Unidos y muchos deportistas aseguran que mejoraron su rendimiento la vida.

   Si bien no se conocen detalles de sus dietas diarias Novak Doković, Manu Ginóbilli y hasta Lionel Messi llevan adelante una nutrición muy diferente de la tradicional.

   La dieta paleo se basa en la teoría de que los seres humanos estamos genéticamente adaptados para comer lo que comían nuestros antepasados del Paleolítico, es decir, todo lo que podemos cazar o recolectar.

   Promueve la ingesta de carne, verduras, frutos secos, pescado, pollos, frutas y raíces o semillas y la clave es que se elimina los alimentos procesados como las pastas, lácteos, cereales y hasta las legumbres, todos ellos considerados clave para la obtención de energía a través de los carbohidratos por la nutrición tradicional.

   “Las pastas no las dejo ni loco”, relatan que dijo Ginóbilli en una entrevista que su primo y fisioterapeuta Paulo Maccari le dio a Infobae. Tiempo después las dejó definitivamente.

   “La alimentación Paleo bien balanceada brinda todos los macronutrientes, minerales y vitaminas que necesita el deportista. No existen carencias nutricionales en ella si está bien balanceada”, explicó Alejandra de La Loza, una coaching nutricional bahiense.

   “Al evitar los azúcares refinados disminuye la inflamación crónica del organismo, favoreciendo la recuperación muscular y haciéndola más rápida y eficiente”.

   También agregó que en el deporte se considera que la energía es igual a hidratos de carbono, pero se sabe que los hidratos no sólo están presentes en los cereales y el azúcar; también están y de “mejor calidad” en frutas y verduras.

  Sin embargo el método tiene sus detractores, ya que la nutrición tradicional no la recomienda por el exceso en consumo de proteínas de la carne, entre otros.

   En todo caso antes de probar cualquier cambio en tu alimentación lo recomendable es que lo consultes con tu médico.