Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿Cuáles son los cargos más relevantes que deben designar Kicillof y Fernández en Bahía?

A partir del 10 de diciembre los próximos gobernador y presidente tendrán que nombrar a distintos funcionarios en puestos clave.

El Consorcio del Puerto es un organismo de gran relevancia. (Fotos: Archivo La Nueva)

Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

   Con los cambios de gobierno a nivel provincial y nacional, distintos dirigentes de nuestra ciudad deberán poner el cargo a disposición de las nuevas autoridades para que, a partir del 10 de diciembre, Alberto Fernández y Axel Kicillof resuelvan las nuevas designaciones.

   ¿Cuáles son esos puestos? Entre los más relevantes figura el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, cuyo actual titular es Miguel Donadío, hombre del Pro muy cercano al ministro nacional de Transporte, Guillermo Dietrich.

   Por norma, la designación de la presidencia del puerto le corresponde al gobernador provincial. Por lo tanto, Kicillof deberá firmar el futuro nombramiento, aunque la decisión podría consensuarla con el presidente de la Nación en el marco de una política general para el sector portuario.

   Tanto Kicillof como Fernández ratificaron durante la campaña la importancia vital para el país de la terminal bahiense por su relación con Vaca Muerta, yacimiento hidrocarburífero que genera las mayores esperanzas de expansión del comercio exterior argentino.

   De hecho, este año comenzaron las primeras exportaciones por el puerto bahiense del gas extraído en el yacimiento neuquino y se prevé que, más allá de los colores políticos, en los próximos años el Estado deba impulsar grandes inversiones en materia portuaria y ferrovial para potenciar el desarrollo del sector.

   Si bien ya hay algunos nombres circulando, e incluso existe una versión de que ese puesto podría ser para Federico Susbielles, todavía no hay nada concreto. Lo único cierto es que el próximo presidente del Consorcio será de extracción peronista.

Ganuza (centro), actual titular de Zona Franca.

   También Kicillof deberá cambiar la titularidad del ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, hoy en manos de Lisandro Ganuza. Quien lo suceda deberá relacionarse con el muy probable desembarco de Amazon, que proyecta instalar un centro de datos en nuestra región aprovechando los beneficios fiscales del sistema de zonas francas.

   Otro lugar de alta exposición es la dirección del PAMI local, en una zona donde la previsión social abarca a más de 70 mil jubilaciones y pensiones. Este cargo de alineamiento nacional actualmente se encuentra en manos de Adrián Jouglard, un profesional de muy buena sintonía con los principales dirigentes de Cambiemos de la región. Este es otro organismo donde podría tener influencia Susbielles a la hora de las nuevas designaciones, debido a su experiencia de varios años en el sector.

   También es de alto perfil la dirección del Hospital Penna, dependiente de la Provincia, que por lejos es el centro médico que más pacientes atiende en un vasta región. Su titular actual es la doctora Marta Bertín, una férrea defensora de la inversión en obras realizada durante la gestión de María Eugenia Vidal.

   Las dos Unidades De Atención Integral (UDAI) de Anses, la delegación de la AFIP, la dirección de Aduanas y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) son otras oficinas sensibles que podrían cambiar de comando, todas dependientes del gobierno nacional.

   Además habrá que prestar atención a lo que suceda en IOMA, el Registro Civil, el Centro de Documentación, el Conicet local y las diferentes delegaciones de ministerios.

   Finalmente, si bien se trata de otro poder del Estado, ya hay quienes empiezan a calcular qué podría pasar con algunos sillones en la justicia federal. En caso de avanzar los procesos judiciales contra el fiscal general Alejandro Cantaro, ese puesto de enorme relevancia quedaría vacante. El peso del nuevo gobierno en el Senado de la Nación y el Consejo de la Magistratura podría inclinar la balanza al momento de decidir el reemplazo.