Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Stroeder festejó su 106º aniversario bendecido por la lluvia

Ante un número importante de vecinos se concretó el tradicional desfile con epicentro en la plaza Luis Piedra Buena.

Fotos: Agencia Patagones.

Javier Cambarieri / Agencia Patagones

   Cuando la lluvia viene para ayudar, nunca molesta. Por eso hoy nadie se enojó al trasladarse al salón de usos múltiples de la Escuela Primaria Nº 9 para realizar el acto central por los 106 años de vida de la localidad de Stroeder, que se cumplieron el martes 11 de noviembre de 1913, cuando don Hugo Stroeder llegó a este lugar del distrito de Patagones junto con el tren.

   La celebración estuvo encabezada por el intendente José Luis Zara, junto a la delegada municipal Romina Becker, el presidente del Concejo Deliberante Julio Constantino y el delegado de Villalonga, Fabio Bettinelli, entre otros.

   Luego de la entrada de las banderas de ceremonia, la alumna del taller de canto de la Casa de la Cultura, Verónica Carrillo, entonó la estrofas del himno nacional argentino. 

   Posteriormente, el jefe comunal y la delegada municipal reconocieron a la empleada Mónica Griselda Haure, quien se desempeña en el hospital doctor Luis Urizar, por sus 25 años de trabajo en la comuna.

   Previo a los discursos, se brindo un reconocimiento a la comisión de festejos que desde el Centenario (en el año 2013) vienen organizando con éxito tres días de actividades en la plaza central de la localidad.

Romina Becker.

   En tanto, Romina Becker, expresó que como cada 11 de noviembre, asisten “con orgullo y nuestra historia a cuestas, a recordar y celebrar que hace 106 años Don Hugo Stroeder comenzó a plantar los cimientos de nuestro lugar en el mundo”.

   “Debo confesar que encabezar un aniversario más de la fundación de nuestro pueblo me llena de alegría y orgullo, porque resulta un acto comprensivo de todos los avances y logros de nuestra comunidad. De trazar la raya para hacer el balance del trabajo de todos, de la superación de los obstáculos y la consolidación de nuestra identidad”, aseveró.

   Al respecto, aseguró que lo hace con felicidad y vocación de servicio, a partir de la profunda convicción que una de las bendiciones que tuvo en la vida es haber nacido allí, “me enorgullece portar mi origen”,

   “Desde el inicio de la gestión de nuestro intendente (José Luis Zara) el eje de nuestro trabajo ha sido el ciudadano; pensando en el pueblo de todos, en la revalorización del espacio público como el espacio común, el de la casa grande que nos pertenece e identifica sin distinción de edades, ideologías, credos o estratos sociales”, destacó.

José Luis Zara.

   El jefe comunal maragato, por su parte, señaló que hoy recuerdan la historia “de nuestra querida localidad que cumple 106 años”.

   “Hacer honor a esos hombres y mujeres que llegaron por tierra y por mar; luchando contra la soledad y las inclemencias climáticas. Como muchas de las localidades, Stroeder creció con la llegada del ferrocarril. Este pueblo se hizo con mucho sacrificio y esfuerzo. Debemos mirar y aprender de nuestra historia, quererla, sentirla, para que podamos seguir creciendo”, expresó Zara.

   Al mismo tiempo, añadió que como siempre expresa, cada cumpleaños es un año más de trabajo, de esfuerzo conjunto, de impulsar ideas que contribuyan al crecimiento del partido de Patagones, “porque en la medida que crecemos como distrito, crecemos también como comunidad”.

   “Agradezco a los habitantes de Stroeder por el acompañamiento que he recibido en mi gestión, lo que nos ha permitido ejecutar obras de suma importancia para todos, como lo son obras de cordón cuneta y asfalto, dando prioridad a las zonas donde funcionan escuelas. Generando también trabajo aquí mismo, dado que muchas de estas tareas se realizan con la cooperativa de trabajo de Stroeder”, sentenció.

   En el mismo orden, el jefe comunal resaltó la obra que permitió la ejecución de más de 1500 metros de cordón cuneta, el asfalto en sectores determinados para favorecer el escurrimiento y el desagote pluvial, los arreglos en espacios públicos y el playón que se ejecutó en la Plaza Centenario, donde anunció que “próximamente implementaremos un sistema de riego”.

   Otra de las acciones que destacó el intendente fue el constante trabajo de mantenimiento de caminos vecinales, entre ellos el trayecto que une Stroeder con el balneario Los Pocitos, y la incorporación de una pala cargadora nueva, “necesaria para brindar más y mejores servicios”.

   Además, mencionó el acompañamiento a las instituciones educativas con la refacción y mantenimiento de los edificios escolares y la concreción de la obra de ampliación del Jardín Nº 902 y el plan de reconversión lumínica “para la seguridad de los vecinos en horarios nocturnos”, enfatizó.

   Por otra parte, el jefe comunal destacó la labor de la delegada, Romina Becker y de los empleados municipales “que contribuyen con su tarea y dedicación diaria para que la localidad de Stroeder esté limpia y ordenada y sea un lugar estéticamente atractivo para quienes lo visitan”.

   El colorido en el cierre lo pusieron los chicos de la Agrupación Folclórica Corazón Gaucho, con sus grupso infantil y juvenil que bailaron el cuadro “Sentimiento Argentinos”,

   De la ceremonia, participaron también, funcionarios del Poder Ejecutivo, concejales, autoridades educativas, fuerzas de seguridad, comunidad educativa, alumnos y vecinos.

Colorido desfile por las calles de la localidad

   Con diversas actividades, la comunidad de Stroeder concretó ayer por la mañana, en el marco del 106º aniversario, el tradicional desfile y paseo criollo.

   Con la presencia del intendente José Luis Zara y la delegada Romina Becker, el evento contó con la presencia de cientos de vecinos que acompañaron el paso de instituciones educativas, intermedias y delegaciones tradicionalistas que dieron el broche de oro en el paseo criollo, engalanando las calles que rodean la Plaza Piedra Buena, en el corazón de la localidad.

   En la oportunidad, el intendente recorrió los distintos stands y dialogó con los vecinos.

   Asimismo, desde el viernes, la comunidad participó de un nutrido programa con la participación de grupos musicales locales y de la zona.

   Los festejos fueron organizados por la Comisión de Festejos que trabaja desde hace 6 años, para el disfrute y la participación de la comunidad en cada aniversario.