Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Los pibes de Libertad se sintieron obligados a ganar y no fueron nada “Pacíficos”

Pese a que los puntos solo servían para la estadística, el muleto del milrayita, donde debutaron 3 chicos del club, superó al verde de Bahía 2-0. El domingo juega el “repechaje” para ingresar a los playoffs.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

   “Por más que no hayamos jugado por nada, siempre tenemos la obligación de matarnos por esta camiseta. Había que ganar y lo hicimos con contundencia y autoridad”.

   La frase del delantero de Libertad Gonzalo Ortega me vino al pelo para enfocar y analizar el por qué y el cómo de la victoria del conjunto de Villa Rosas, que superó 2-0 a Pacífico en el cierre (última fecha) de la Zona B del torneo Clausura de la Liga del Sur.

   El 9 del milrayita, autor del primer gol, tiene toda la razón: los puntos que sumó su equipo sirvieron solamente para la estadística, para ponerse a uno del líder Tiro Federal, porque su destino ya estaba marcado: el próximo fin de semana deberá jugar el cotejo repechaje por un lugar en los playoffs. Si su rival es Olimpo, el partido irá el sábado, y si es Rosario, el día será el domingo.

   El DT Julio Román guardó a todos los titulares y puso en cancha –que dicho sea de pasó lució un piso parejo y un césped brillante-- un equipo muleto y juvenil que arrancó confundido pero que reaccionó en tiempo y forma para quedarse con un triunfo que justificó en el segundo tiempo.

   En la etapa inicial, los volantes y los atacantes del dueño de casa trasladaron demasiado el balón y chocaron contra un rival bien parado (4-1-4-1), que fue criterioso con la pelota y que la cuidó lo que más pudo, pero que careció de filo y profundidad.

   El verde, sin presión y movedizo, doblegó a su oponente en la zona media, ganó las segundas jugadas y los rebotes, aunque sus avances se desvanecieron como pompas de jabón.

   Cuando la monotonía era alarmante, Gueper probó desde afuera del área, el arquerito Enriquez alcanzó a manotear, la bola dio en el travesaño y Ortega apareció solo para captar el rebote y definir con el marco vacío.

   En el complemento, más compacto, Libertad entendió que lo que tenía que correr era la redonda y no todo el equipo detrás de ella. Encontró espacios, abrió las alas, amenazó con “globos” al vacío bien dirigidos a espaldas de la última línea visitante y marcó el segundo cuando la figura de la cancha, Blas Gueper, porfiado, se hizo de ese rebote que fue a buscar tras fuerte zapatazo de Jona Martín.

 

Carlitos lo llevó “cortito”

   Pese a que pitó rápido algunas infracciones y privó al equipo que atacaba del privilegio de la “ley de ventaja”, el arbitraje de Carlos Lazarte brilló por su conducción y el diálogo permanente con el jugador para aleccionar --hasta donde lo permite el reglamento, claro está-- sin la más mínima soberbia.

   Sin polémicas, amonestó con criterio y no dejó pasar esas faltas visibles y que derivan en protestas seguras.

 

El dato

   Tres futbolistas de Libertad hicieron su debut en la Primera división: Jano Perazzo (categoría 2004), Alan Bazán (2001) y Facundo Pabón (2003), quien vino desde el banco. Julio Román se puede quedar tranquilo: hay buen material en las categorías inferiores.

 

Video: primer gol de Gonzalo Ortega en la categoría

 

 

 

La síntesis

 

Libertad 2 (4-1-3-2)

 

Dello Russo (c) 6

 

J. Perazzo 5

B. Sierra 6

Meloni 6

Calderón 5

GUEPER 8

Pereira 5

Pichihueche 6

J. Arias 6

Bazán 4

Ortega 7

 

DT: J. Román

 

Pacífico 0 (4-1-4-1)

Henriquez 4

 

Melinger 6

Nomdedeu 5

Espinoza 4

L. Ferrada 4

Nanco (c) 6

De Angelis 5

D. Vázquez 4

Lepe 5

P. González 4

Mendiola 3

 

DT: P. Fritz

 

PT. Gol de Ortega (L), a los 34m.

ST. Gol de Gueper (L), a los 32m.

Cambios. 65m. F. Pabón (5) por Bazán, 77m. J. Martín por L. Pereira y 81m. C. Ramos por Pichihueche, en Libertad; 58m. F. Vidal (4) por P. González, 65m. Aramburu (4) por Espinoza y 77m. F. Martínez por D. Vázquez, en Pacífico.

Amonestados. B. Sierra (50m.), Pichihueche (56m.), J. Martín (82m.) y Calderón (90m.), en Libertad.

Arbitro. Carlos Lazarte (9).

Cancha. Libertad (9).

Reserva. Juegan el viernes.