Rechazaron el pedido de traslado de Rodrigo Eguillor a una clínica psiquiátrica privada

25/10/2019 | 12:27 |

El joven está detenido por violación y amenazas.

  El juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Número 10, Alejandro Noceti Achaval, rechazó el pedido del joven Rodrigo Eguillor, detenido por violación y amenazas, de ser trasladado a una clínica psiquiátrica privada. 

  El juez hizo lugar al dictamen del fiscal Oscar Ciruzzi y en ese sentido también rechazó el planteo de la defensa, que incluía la intervención de la justicia civil en el expediente. 

  El artículo 77 del Código Procesal Penal prevé que si durante el proceso judicial se detecta una incapacidad mental, el tribunal podrá suspender la tramitación de la causa y ordenará la internación de la persona en un establecimiento donde se le informará sobre el estado del imputado.

  La defensa reclamó en base a ese artículo, el traslado e Eguilor a la clínica "Santa Rosa" y la intervención directa de la justicia civil. 

  En su dictamen, el fiscal Ciruzzi consideró que la presentación del abogado de Eguillor reiteraba lo que ya había planteado antes.

  En ese sentido, para el fiscal se puede evaluar la inclusión de Eguillor en el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA) en el Complejo Penitenciario de Ezeiza a raíz del diagnóstico que tiene.

  El juez Noceti Achaval consideró que la internación debe ser dentro de Prisma debido a que el proceso "no ha fenecido sino que se encuentra suspendido", sumado a que el programa cumple "adecuadamente" con las previsiones.

  Además, recordó que se le hará un nuevo diagnóstico en diciembre próximo y que por ahora sigue interviniendo la Justicia penal por lo que también rechazó el pedido de darle intervención a la Justicia civil.

  Eguillor, hijo de la fiscal de ejecución penal de Lomas de Zamora Paula Martínez Castro, ganó notoriedad el año pasado cuando se convirtió en un personaje mediático pese a estar denunciado por violación y lesiones.

  La acusación en su contra es por el delito de "abuso sexual con acceso carnal" contra una chica de 22 años en un departamento de San Telmo el pasado noviembre, cuando el joven intentó simular que la salvó porque se quería suicidar. (NA)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias