Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Un jardín vertical que empieza a asomar

La idea surgió de los proyectistas de la torre, al considerar la vecindad del edificio con el atractivo parque de 2Museos.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   De a poco, casi de manera tímida, las primeras hojas comienzan a asomar desde ventanas buscando cubrir la medianera del edificio vecino a 2Museos, sede en calle Sarmiento 450 de los museos de arte contemporáneo y de bellas artes.

   Será el primer jardín vertical de esa envergadura que se plantea en la ciudad y busca convertir ese muro en parte de un paisaje distinto.

   La idea surgió de los proyectistas de la torre, al considerar la vecindad del edificio con el atractivo parque de la María Luisa (tal el nombre de la sede museística), inmueble inventariado como bien patrimonial.

   "Formar una suerte de jardín en toda su superficie mejora el impacto del muro, al mimetizarla con el verde lindero", señaló la arquitecta Analía Ocampos, autora del proyecto.

   A diferencia de jardines similares que existen en el mundo, donde una estructura sostiene plantas trepadoras, en este caso la propuesta consiste en decenas de macetas ubicadas en las ventanas, buscando que las plantas en ellas contenidas vayan cubriendo la pared.

La marcha

   La primera etapa de la obra consistió en la colocación de las macetas con plantas que, se espera, se adapten para crecer y desarrollarse a alturas donde el habital natural de las especies elegidas es otro", manifestó Ocampo.

   Teniendo en cuenta la orientación del muro, se eligieron Geranios, Manto de la virgen y Baby Rose, resistentes a la exposición, poco exigentes con el suelo y de mantenimiento moderado.

   La cobertura del muro es un trabajo que requiere de tiempo de crecimiento, que es lo que se irá analizando para considerar posteriores intervenciones.