Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La nueva ley de zonas francas es impulsada por 17 provincias y la ciudad de Buenos Aires

Lisandro Ganuza dijo que se logró un proyecto moderno con miras a lograr que las ZF sean una herramienta dinámica para facilitar el comercio, reduciendo tiempos y costos.

   El pasado miércoles en la Casa de San Luis, 17 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suscribieron el proyecto de la nueva ley de Zonas Francas que impulsa el Consejo Federal de Zonas Francas y que busca actualizar una herramienta de comercio exterior que está llamada a ser uno de los pilares en las intercambio comercial de Argentina con el mundo.

   El doctor Lisandro Ganuza presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales y vicepresidente primero del Consejo, destacó que la firma del proyecto de ley que impulsa el Consejo Federal fue el corolario de un trabajo de más de dos años entre casi todas las provincias de Argentina interactuando con Pablo Lavigne, Carolina Cuenca y Yamila Haffar del Ministerio de Producción de Nación así como con la Asociación de Concesionarios de Zonas Francas que preside Marcelo Leite.

   Ganuza dijo que se logró un proyecto de ley moderno que busca que las Zonas Francas sean una herramienta dinámica para facilitar el comercio, reducir tiempos y costos, generar mayor transparencia y mejores controles, y simplificar los procedimientos aduaneros para facilitar el intercambio de bienes y servicios.

   Por su parte, el Director por Coronel Rosales, Gustavo Bellozas, destacó la importancia de haber sumado 17 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires al Consejo Federal, que se ha fortalecido como institución representativa de las zonas francas. Este trabajo en equipo ha permitido que nunca como desde su creación hace 25 años las zonas francas estuvieran con tanta fuerza para tener un régimen adecuado al comercio internacional.

   Ganuza puso énfasis en que se permite el ingreso de la producción al territorio aduanero general, que hoy está prohibido para bienes; la creación de Zonas Francas Especiales tomando el modelo exitoso de Estados Unidos, Colombia y el que hemos aplicado en nuestra zona franca; y la promoción de Zonas Francas seguras, cumpliendo con estándares internacionales y de lucha contra el comercio ilícito.

   Dijo que hay dos aspectos verdaderamente novedosos: la inclusión de procesos de Ecommerce y Cross Border, que nos permitirán ser el régimen más moderno de Latinoamérica y ganar en competitividad para la atracción de inversión extranjera directa.

   Otro tema que considera relevante es la incorporación de la plataforma continental Argentina que va a permitir dotar de competitividad la exploración off shore de gas y petróleo.

Pasos a seguir

   En su última reunión el Consejo Federal de Zonas Francas resolvió poner a disposición de todos los candidatos presidenciales el proyecto de ley así como solicitarles que a las Zonas Francas se le dé el rango de Dirección dentro del área de Comercio Exterior. 

   Ganuza destacó la importancia que tienen las Zonas Francas en el intercambio del comercio mundial, donde están vistas como eslabones fundamentales en las cadenas de producción y logística, y en el último año han sido reconocidas por la OCDE y la OMA como generadores de desarrollo en sus regiones.

   "No podemos perder de vista que el 47% de las exportaciones Chinas pivotean en zonas económicas especiales y que en EEUU hay 280 zonas francas y 630 subzonas francas, las que están principalmente ubicadas en el corazón del centro industrial de Estados Unidos". 

   Finalizó aseverando que las Zonas Francas están llamadas a ser un pilar fundamental en nuestro comercio global así como para la atracción de inversión extranjera directa pero para eso se necesita un marco normativo moderno como el que propone el Consejo Federal de Zonas Francas.

Principales beneficios de la nueva ley de ZF

Principales novedades de la nueva ley de ZF

Principales sectores que promueve la nueva ley de zonas francas