Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Habrá educación a distancia en las cárceles regionales

La medida permitirá que los internos de Bahía y Saavedra cursen hasta la mitad de una carrera bajo esta modalidad.

Según el rector de la UNS, Daniel Vega, la idea es comenzar a dictar una primera tanda de al menos 4 cursos a principio de 2020. (Jano Rueda-LN.)

Gerardo Monforte / gmonforte@lanueva.com

   Un gran impulso para implementar el sistema de educación a distancia dirigido a presos de las cárceles de esta ciudad y Saavedra, constituye la reciente aprobación de esta modalidad educativa por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
   El proyecto, a cargo de la Universidad Nacional del Sur, pretende ampliar la oferta académica en ambos establecimientos carcelarios mediante la futura puesta en marcha de esta plataforma de enseñanza, un plan que no tiene antecedentes en esta zona.
   Según explicó Daniel Vega, rector de la UNS, este método educacional permitirá que los internos de Villa Floresta y la Unidad Penal Nº 19 cursen a distancia hasta la mitad de una carrera.
   El esquema limita la educación a distancia a un rango de entre 30% y 50% bajo esta modalidad, mientras que el resto de la cursada debe ser presencial.
   La instalación de un sistema de teleconferencias entre profesores y alumnos en las prisiones mencionadas posibilitará poner en marcha allí el dictado de carreras universitarias a personas detenidas.
   Con la compatibilización de los sistemas informáticos de la UNS y el Servicio Penitenciario Bonaerense, así como una conectividad a Internet de calidad, la institución educativa dispondrá de las herramientas para avanzar.
   Si bien en una primera etapa el proyecto contempla abarcar a los internos de las cárceles local y saavedrense, Vega manifestó que mediante la enseñanza a distancia se “ampliarán las fronteras” y se beneficiará a reclusos de otras unidades penales.
   “La CONEAU (dependiente del Ministerio de Educación de la Nación) aprobó el sistema de educación a distancia para todas las universidades nacionales del país”, indicó el titular de la UNS.
   “Si bien tenemos algunas iniciativas informales, formalmente todavía no se implementó nada relacionado con la educación a distancia, es decir que esto sería completamente nuevo”, agregó.
   Al respecto, el entrevistado señaló que la entidad universitaria bahiense solo brinda “alguna asistencia a distancia” para la carrera de Derecho que se dicta en la Unidad Penal Nº 4.


   Según consideró el directivo de la UNS, en contextos de encierro es “mucho más sencillo” el dictado de carreras vinculadas con las ciencias sociales bajo esta metodología.
   “Me refiero a aquellas carreras que tienen menos necesidades de trabajo con las manos, en las que sí o sí tenés que tener presencia en la cárcel para poder asistir a los alumnos. Las que requieren prácticas de campo son mucho más complicadas de dictar en este ámbito”, opinó Vega.
   “Las ingenierías, que tienen prácticas de laboratorio, son carreras bastante más difíciles de implementar mediante la educación a distancia. No lo serán en el futuro, cuando uno acceda a mayores tecnologías, pero por ahora parecen ser las más difíciles. No sucede lo mismo con Historia, Geografía y el resto de las carreras humanísticas”.
   “Computación, por ejemplo, es una carrera que naturalmente se puede dictar a distancia”, continuó Vega, consultado por “La Nueva.”.

Primero los cursos “más profesionales”

   El paso previo al dictado de carreras a distancia para los internos de Bahía y Saavedra son los cursos de capacitación, cortos y de rápida inserción laboral.
   El Consejo Superior de la UNS aprobó una estructura que permitirá desarrollar cursos “de relevancia” para el sistema carcelario.
   “Ahora estamos tratando de terminar de definir el perfil de los cursos que se dictarían en conjunto con la UPSO y el Centro de Formación Profesional 401, que hoy interviene en la cárcel local”, dijo Vega.
   “Apuntamos a cursos de 100/120 horas. Algunos se relacionan con instalador para energías renovables. En el sistema carcelario hay una fuerte demanda de cursos más profesionales”.
   “Las autoridades de la cárcel de Villa Floresta nos solicitaron cursos de oratoria, porque muchos reclusos tuvieron serios problemas de formación durante sus estudios”, añadió.
   También podrían recibir capacitación sobre computación administrativa.
   “Prácticamente cualquier interno está habilitado para recibir estos cursos. La idea es que sean especializaciones y no carreras”, amplió.
   Derecho es la única carrera que la UNS dicta en la UP4, pero su extensión genera dificultades.