Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Así será Experiencia Ventania, una atracción turística única en Argentina

En terrenos de las ruinas del Club Hotel, en Villa Ventana, se está construyendo un parque temático que fusionará tecnología y arte autóctono. Cuenta con el aval del Banco Interamericano de Desarrollo y los fondos provienen de la Nación.

A las figuras podrá ingresarse desde distintos lugares. La idea es que el proyecto no interfiera con el impacto visual del lugar. Fotos: Prensa Tornquist

 

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

   Un parque temático que fusione la tecnología y el arte autóctono es la nueva atracción/propuesta que se está proyectando en Villa Ventana y que podría comenzar a funcionar en los próximos meses.

   El Experimento Ventania (o Experiencia Ventania), un proyecto que cuenta con el aval del Banco Interamericano de Desarrollo y para el cual el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación ya destinó 1,5 millones de pesos, será el primero en su tipo en el país y se construirá en el ingreso al predio que contiene las ruinas del Club Hotel.

   En esta primera etapa, serán unas 10 hectáreas en las que se va a combinar lo lúdico con lo didáctico, donde se instalarán dos laberintos y un par de figuras gigantes de animales típicos de la región que harán las veces de sala científica y de juegos, en parte al aire libre y en parte subterráneas.

 

   Todo esto, claro está, con la idea de no interferir de ninguna manera con el impacto visual del lugar.

   Una vez en funcionamiento, a cada una de estas construcciones/personajes -que alcanzarán perímetros cercanos a los 15 metros- se podrá ingresar por dos lugares totalmente opuestos, contarán con otras salidas en forma de toboganes y tubos conectores, y en su interior se podrá disfrutar de distintos mappings que mostrarán -entre otras cosas- la flora y fauna de la Comarca Serrana, sus puntos distintivos o los principales cerros.

   “Nuestra idea es que se trate de un lugar de esparcimiento, pero que también sea un buen modo de divulgar las características de la Comarca Serrana a través del juego”, asegura la titular del área de Turismo tornquistense, Susana Dos Santos.

 

   Cada uno de los seis personajes que contempla el proyecto final está tomado de la fauna autóctona de las sierras de Ventania, y el primero de ellos será la iguana de cobre; después llegará el denominado sapito de las sierras.

   “El proyecto tiene una parte muy didáctica y, por otro lado, la misma estructura es un juego. Estará destinado a todo público, sin límite de edad, ya sea un vecino de la localidad, un turista o un chico de una escuela”, comenta la funcionaria.

   Contará con paneles digitales y permitirá descargar una app móvil para reconocer los circuitos, los juegos y sistemas de medidas, que contará también con información del área natural para ubicarse y reconocer las distintas estructuras y tubos conectores.

 

   Para su construcción, en estos momentos se están llevando a cabo los trabajos de limpieza del terreno, a pocos metros del curso del arroyo Belisario; apenas concluyan, se dará inicio a la construcción de la primera de las figuras.

   Si bien el deseo es que se encuentre en funcionamiento para el comienzo de la temporada estival en la comarca, se sabe que el comienzo del verano está demasiado encima. Por ello, la idea es llegar a inaugurar una primera etapa antes de su finalización.

   “Nuestra idea es innovar, con una nueva propuesta turística, científica y artística, que nos permita divulgar todo lo que tenemos en la Comarca, como la flora, la fauna y todo lo demás. Es una construcción importante, que implica cuestiones como la confección de un guión o contar con determinada información científica”, asegura.

 

   Dos Santos resalta que un proyecto de estas características significa mucho para el desarrollo turístico de la comarca.

   “También permitirá generar un montón de puestos de trabajo, porque esto no es solamente el proyecto en sí, sino también lo que puedan hacer los guías, los prestadores y demás”, enumera.

 

Único en el país

 

Experimento Ventania fue uno de los proyectos locales beneficiados a través de los reembolsos de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo por medio de aportes no reembolsables.

Había sido presentado y adjudicado en 2017 y recién este año se recibieron los fondos.

El objetivo del programa Asetur es impulsar y fortalecer aquellos destinos y productos turísticos, que requieran innovación tecnológica para responder a la demanda existente.

Contará con elementos inclusivos, dentro de un parque motivador para la interpretación de la naturaleza y su cuidado. Este proyecto será un gran aporte a la industria turística de la comarca aportándole un nuevo espacio al visitante para interactuar, investigar y expresarse.

En nuestro país no existe una propuesta similar. En el mundo están el Parque Güell (Barcelona) o el Jardín del Tarot (Tuscia).