Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Tres nuevas muertes por hantavirus en Chubut: estudian "aislamiento obligatorio" en Epuyén

Foto ilustrativa: elchubut.com.ar

   Tres nuevas muertes por hantarivus se reportaron hoy en Chubut, con lo que se eleva a nueve el número de víctimas fatales por esta enfermedad que transmite el ratón colilargo, y las autoridades evalúan imponer un "aislamiento obligatorio" de los casos sospechosos en Epuyén, la localidad andina epicentro del brote, informo el ministro de Salud provincial, Adrián Pizzi.

   "Se confirmaron tres fallecimientos más, todos vinculados con el brote epidemiológico Epuyén, es decir de personas que tuvieron entre sí algún tipo de contacto ya sea porque son familiares o allegados" explicó el ministro esta mañana.

   El funcionario provincial dialogó con Télam cuando ingresaba a la casa de gobierno, momento en el que adelantó que "se pedirá por vía judicial que el aislamiento sea obligatorio y no voluntario, porque la situación es muy compleja y hay que evitar el contacto".

   Se conoce como "aislamiento selectivo" a la medida mediante la cual se le exige a los pobladores en potencial riesgo que no tomen contacto con el resto de la población.

   "Son alrededor de 60 (casos sospechosos) los que están en ese estatus sanitario y tenemos casos de pobladores que no responden como deberían al requerimiento nuestro, por eso es que buscaremos un aislamiento obligatorio o alguna forma legal que yo desconozco porque no soy abogado pero pediré que se cumpla" argumentó Pizzi.

   La confirmación implica el reconocimiento de las autoridades sanitarias a que el contagio se produce por vía interpersonal y no a través de inhalar el virus que dispersa el "ratón colilargo" por la orina o las heces, que era la forma de trasmisión más conocida hasta ahora.

   Se espera que arribe a Chubut la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles del ministerio de salud de la Nación, Miriam Burgos.

   Los últimos fallecimientos corresponden a dos vecinos de Epuyén, un joven de 16 y una mujer de 30 años, además de otra mujer de 31 residente en Trevelin, localidad también ubicada en la cordillera de Chubut, unos 140 kilómetros al sur del epicentro del brote.

   El último parte oficial revela que hay cuatro internados en terapia intensiva y cuatro más en sala común afectados por el brote.

¿Qué es?

   El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina, según detalla el sitio argentina.gob.ar. (Télam y La Nueva.)