Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Al final, los docentes privados cobrarán el bono de cinco mil pesos

SADOP acordó el pago extraordinario, en dos tramos, tras una reunión en el Ministerio de Educación. A su vez, pidieron reactivar el Consejo Gremial de Enseñanza Privada.

   El acuerdo por el cual los docentes de enseñanza privada de todo el país percibirán -en dos cuotas- el bono extraordinario de fin de año de $5.000 quedó formalizado en el marco de una reunión celebrada en el Ministerio de Educación. 

   Así lo informó el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) a través de un comunicado en el que, además, dio cuenta de la decisión de conformar una comisión que tendrá su primera reunión el 13 de febrero próximo para reactivar las funciones del Consejo Gremial de Enseñanza Privada. 

   De acuerdo con lo consignado por la entidad sindical, en un encuentro que tuvo lugar en la sede de la cartera educativa a nivel nacional, quedó homologado un acuerdo alcanzado entre Sadop y las cámaras representantes de las instituciones particulares, por el cual los empleadores se comprometieron a pagar el bono de fin de año, acorde con lo establecido por el Decreto 1043/2018. 

   De esta forma, los docentes de instituciones de gestión privada percibirán una suma extraordinaria de $5.000 en dos cuotas, una de las cuales se efectivizará junto al pago de los salarios correspondientes a este mes, en tanto la otra se aplicará en febrero, precisaron fuentes gremiales. 

   El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y las Cámaras representantes de las instituciones particulares se reunieron en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ante Enrique Martín (coordinador de Asistencia Técnica para la Enseñanza Pública de Gestión Privada) y Miguel Ángel Garofalo (Director Nacional de Asuntos Gremiales), para ratificar el acuerdo por el cual los empleadores se comprometen a pagar el bono de fin de año, otorgado por el Ejecutivo nacional, a través del Decreto 1043/2018.

   Por SADOP estuvieron presentes los paritarios María Lazzaro, Pedro Bayúgar, Jorge Kalinger, Marina Jaureguiberry y José Luis Casares.

   Por otro lado, en la reunión fue acordada entre las partes la creación de una comisión tendiente a reactivar el Consejo Gremial de Enseñanza Privada, que se reunirá el 13 de febrero.

   En ese sentido, uno de los temas centrales será, para Sadop, "lograr una recomposición salarial para los docentes extraprogramáticos, quienes han perdido el poder adquisitivo de su salario por el freno de sus funciones", indicó el comunicado.

Comunicado

   Por su parte, Sadop Delegación Bahía Blanca, denunció, mediante un comunicado, el despido sin causa de una docente con cinco años de antigüedad,  en la Asociación Alborada Escuela de Enseñanza Especial.

   “Este despido es la estrategia elegida por los integrantes de la Comisión Directiva de esta entidad `sin fines de lucro´, representada por su presidenta, Sra. María del Carmen Moretti, para amedrentar a los trabajadores, quienes genuinamente vienen reclamando por irregularidades en el funcionamiento del establecimiento educativo y por la falta de acompañamiento pedagógico de la Directora.  Situación que ha sido ya oportunamente denunciada ante la Jefatura Regional de DIEGEP, y derivado en  su intervención, habida cuenta su responsabilidad de supervisión pedagógica”, señaló el comunicado firmado por las profesoras Analía López (secretaria general) y Margarita Orellano (secretaria adjunta).

      “Por otra parte, indigna que un establecimiento educativo privado, que requiere del subsidio del estado para pagar los sueldos docentes, disponga de fondos propios para malgastar en indemnizaciones innecesarias”.

     “Esta organización sindical, rechaza esta metodología desleal y siniestra, que no aporta a la superación del conflicto, sino que lo profundiza, atentando además contra el clima laboral dentro de la institución. Instamos pues a los asociados y a los padres de los alumnos a tomar conocimiento, ya que parece ser decisión arbitraria de unos “pocos”, el destino de los recursos económicos, y a la vez a tener una actitud de alerta sobre el funcionamiento de la escuela, en salvaguarda de la educación de calidad y de la seguridad, que merecen los alumnos que allí asisten”, finaliza el comunicado de prensa.