Aumentos en Bahía: 2018 duplicó la inflación de 2017, según IPC Online

Publicó un informe

Aumentos en Bahía: 2018 duplicó la inflación de 2017, según IPC Online

4/1/2019 | 15:46 |

Foto: Archivo La Nueva.

   El año pasado se registró un fuerte aumento de precios en agosto y la inflación anual duplicó a la de 2017, según los datos de IPC Online.

   De acuerdo con lo detallado, la inflación de 2018 fue de 43,02 %. En 2017 había sido de 22,31 %, en 2016 de 30,32 % y en 2015 de 28,63 %.

   "Dicho porcentaje resulta ser el mayor respecto de los años anteriores desde que el IPC Online se encuentra en funcionamiento. Sin embargo, debe destacarse que dicha posición resulta consolidada a partir de los importantes incrementos provocados en agosto de este año. A partir de dicho mes, la brecha respecto de los otros años se profundiza cada vez más", se explica en el informe.  

   

   Días atrás, IPC Online publicó la inflación de diciembre, que fue de 1,67%. Además, presentó un listado con 64 productos del capítulo Alimentos y Bebidas que tuvieron subas por encima de la inflación anual.

Otros datos del informe

   1) "A lo largo del 2018, la mayor variación mensual registrada ocurrió en el mes de septiembre (6,54 %), siendo, al mismo tiempo, la más alta relevada por el IPC Online en su historia. De manera opuesta, marzo registró la menor tasa de inflación mensual, la cual fue de un 1,49 %".

   2) "En los meses de junio, agosto, septiembre y octubre se destaca un importante impacto de las variaciones del dólar, las que aparecen como principal explicación de la tasa de inflación mensual para los meses referidos".

   3) "Pueden observarse, en términos porcentuales, los productos y servicios relevados por el IPC Online que mostraron alzas, bajas, o bien se mantuvieron estables. De este modo, puede apreciarse que en los meses de abril y diciembre se registró mayor estabilidad en los mismos, con guarismos de 73,22 % y 71,80 %, respectivamente. Asimismo, el máximo porcentaje de subas se observa en el mes de octubre (52,4 %), mientras que para julio se detecta la proporción superior de bajas (5,00 %)".  

Informe completo

IPC Online

   El Sistema de Recopilación y Procesamiento de Precios online de la ciudad, creado por Gonzalo Ramírez Muñoz de Toro y Juan Ignacio Uriarte con la ayuda del docente Juan Larrosa, fue declarado de interés por el departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias