Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Dorrego: evalúan las pérdidas del temporal que afectó la zona rural

Fuertes ráfagas de viento, acompañadas de abundante caída de agua y granizo, provocaron importantes daños en sembrados, mortandad de animales, anegamiento de campos y caminos, así como la destrucción de maquinarias y galpones.

Huellas del fenómeno. / Fotos: Agencia Coronel Dorrego y Bolsa de Cereales de Bahía Blanca

   Productores y autoridades aún calculan —por estas horas— los perjuicios económicos en la zona norte del distrito de Coronel Dorrego, provocados por un fuerte temporal de viento, lluvia y granizo ocurrido este martes 1.

   El fenómeno dejó como saldo pérdida de hectáreas productivas, mortandad de animales, destrucción de máquinas agrícolas y galpones, anegamiento de campos y caminos, y caída de árboles, entre otras consecuencias.

   El director de Vialidad de la comuna, Ariel Garrafa, admitió que en mayor o menor medida, se vio afectado entre un 30 y un 35 % del sector rural del partido.

   “Fue un comienzo de año medio atípico, pero previsible en esta época”, dijo el funcionario. Destacó que en los lugares donde se produjo el fenómeno cayeron entre 35 y 70 milímetros en lapsos de entre y 5 y 40 minutos, lo que saturó la capacidad de escurrimiento en algunos sitios.

   En este distrito, el temporal se sintió con mayor intensidad en La Aurora, La Gloria, Las Quebradas y Nicolás Descalzi, así como en las localidades pringlenses de Frapal y Lartigau.

  “El viento, la lluvia y, fundamentalmente, el granizo de gran tamaño, hizo estragos en instalaciones, cosechadores y se perdieron sembrados de maíz, soja y girasol que estaban listos para recolectar”, explicó Garrafa.

   “También murieron varios lanares y vacunos en zonas de feedlot y de campo abierto, y también es increíble la cantidad de aves y fauna silvestre que se perdió por efecto del viento y la piedra”, añadió.

   “Las imágenes que fuimos recibiendo por parte de los productores son impactantes”, se lamentó.

   En relación con el estado de los caminos, dijo que este jueves se estaba haciendo un relevamiento en La Aurora, uno de los más dañados. Aclaró que por el lugar se puede transitar, pero recomendó hacerlo con extrema precaución.

   Otros caminos que presentan dificultades son los de Centro Urquiza y el que se encuentra en el límite con Lartigau.

   “Los trabajos que estamos haciendo en la emergencia no afectarán demasiado el ritmo normal de tareas de nuestra Dirección de Vialidad para esta época, porque generalmente en enero y durante la primera quincena de febrero, la mayoría del personal está de vacaciones y los equipos que deben ser reparados los son llevados al taller central (en la ciudad cabecera)”, aclaró.

   “Para la última quincena de febrero volveremos con las tareas proyectadas. En estos días se concretará la licitación para la obra en el camino de Gil a Zubiaurre, por el sector de la vía. Luego, con las comisiones de fomento vamos a evaluar cuáles son las obras más importantes que se deben hacer”, completó. (Agencia Coronel Dorrego).