Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Radares: realizan una multa cada 10 minutos en nuestra ciudad

Son cinco los fijos que controlan los límites de velocidad en distintas calles de la ciudad. Hay otros 5 móviles.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Un total de 20.050 infracciones detectaron los radares ubicados en distintos puntos de la ciudad --entre fijos y móviles-- en el último semestre de 2018, paquete que incluye sanciones por exceso de velocidad, paso del semáforo en rojo y avanzar sobre la senda peatonal.

   Son cinco los radares fijos que controlan los límites de velocidad en distintas calles de la ciudad. A estos se suman otros cinco móviles, que rotan su ubicación de manera periódica, y seis fijos que sólo registran infracciones por no respetar el semáforo o avanzar con el vehículo sobre la senda peatonal.

   Si bien las infracciones se tramitan a través del Tribunal de faltas, el circuito que recorren las mismas es por demás engorroso.

   Las mismas son emitidas por el propio aparato (el cinemómetro), que emite la presunta infracción, con fotografía del vehículo y su patente, la cual es recepcionada en el Cecaitra, en Buenos Aires, la asociación que gestiona las infracciones y las deriva al organismo provincial que las remite luego al infractor.

Los lugares

   No es una información simple de obtener la cantidad de infracciones emitidas por los radares. Para el último semestre de 2018 totalizaron 20.050, correspondiendo el porcentaje más elevado al bimestre noviembre-diciembre, con el 49% de las actas.

   El informe no detalla qué radar registra la mayor cantidad de infractores, considerando que los fijos están ubicados en calles de características diferentes.

   El caso del ubicado en Don Bosco al 2900, que mide la velocidad en los dos sentidos de circulación, es diferente al emplazado en Eduardo Sívori al 4.800, a la altura del cementerio parque El Recuerdo, en ambos casos con una máxima permitida de hasta 40 km/h.

   Otro punto de control es la avenida Presidente Raúl Alfonsín, continuación urbana de la Ruta nacional 33, con un tope de marcha de 60 km/h.

   Por último, quedan los ubicados en La Carrindanga al 3.700 --a la altura del complejo deportivo Zibecchi--, y en avenida Cabrera --a la altura del Shopping--, en ambos casos con velocidad tope de 60 km/h.

Los otros

    La ubicación de los radares móviles, obviamente, es variable. Los lugares más comunes de observarlos son en calle Chile al 300; Don Bosco 4.100; Drago y 1810; Avenida Dasso 3.500 y primera cuadra de calle Montevideo.

   A estos se suman esquinas controladas por instalaciones fijas.

   Todo vehículo que no respete la luz roja del semáforo o detenga su automóvil avanzando sobre la senda peatonal es registrado por los radares de Necochea y Laínez; Drago y 1810; Pilmaiquén y 14 de Julio; Colón y Vieytes y Drago y Esmeralda.

Los valores

    A pesar de ser considerada una de las infracciones de mayor riesgo, las multas por exceso de velocidad se encuentran entre los valores más bajos fijados por la Ley nacional de Tránsito.

   Para el bimestre enero-febrero la multa es de 6.627 pesos, admitiendo el pago voluntario que permite una bonificación del 50%.

   Este valor responde al criterio aplicado en el juzgado de faltas local, que adopta el menor valor establecido, ya que la ley permite que la multa llegue hasta los 44.180 pesos.

El detalle

   Recibida la notificación de una presunta falta por exceso de velocidad, debe verificarse si incluye datos que, en caso de no constar, derivan en la ilegalidad de la misma.

   Debe contener la fecha de la falta, el lugar, la velocidad máxima permitida, una foto del dominio, el Nº de radar y la firma de una autoridad pública.

   La ubicación de los radares, fijos o móviles, debe estar identificada unos 1.000 metros antes y, en el caso de los móviles, ser operados por un agente autorizado.

   Un estudio de abogados especialista en estas cuestiones asegura que en nuestro país hasta el 40% de las multas emitidas por los radares están mal hechas.

   Los radares tienen un margen de error estimado de 7 km/h. Es decir que si la máxima establecida es de 40 km/h, se disparan si la velocidad es de 47 km/h.

   Los equipos están equipados para funcionar también sin luz natural, con lo cual su control se mantiene las 24 horas.

Cinemómetro

    Si bien se los llama de manera genérica radares, los aparatos fijos de nuestra ciudad son cinemómetros.

   El primero mide la velocidad a partir del efecto doppler, mediante una onda que choca contra el auto. El segundo lo hace a partir de un rayo láser infrarrojo.