Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Venezolanos en Bahía: "Estamos increíblemente felices"

Miles emigraron a la Argentina en los últimos años y decenas se instalaron en nuestra ciudad huyendo del régimen chavista. Cada vez más países reconocen la presidencia interina de Juan Guaidó.

Fotos: Emmanuel Briane La Nueva

   "Es una mezcla de sentimientos muy grande, hace casi 20 años que estamos esperando la libertad y hoy es el primer paso para lograrla. Es una sensación de júbilo, nos costaba creer que esto podía pasar".

   Kathrin Melinger llegó a Bahía Blanca en los últimos tiempos por las mismas razones que miles de sus compatriotas emigraron de su país: el régimen chavista hoy encabezado por Nicolás Maduro.

   A los "venezolanos bahienses" les costaba creer que Juan Guaidó podría jurar como presidente interino y que numerosas naciones del mundo reconocerían su mandato, aislando a Maduro.

   "Tantas veces parecía que iban a suceder cosas que luego no ocurrían, que veníamos descreídos. Pero ahora estamos increíblemente felices. Solo nos aplaca la alegría la cantidad de hermanos fallecidos, la represión, los detenidos, eso es una consecuencia dolorosa de este movimiento", dice.

   Los venezolanos en Bahía se reunieron esta tarde en la Plaza Rivadavia para seguir de cerca "el cese de la usurpación de la presidencia".

   "Soy activista de derechos humanos y esto es muy importante. Sabemos que la transición no será fácil ni rápida, aunque destacamos que un día como hoy en 1958 derrocamos una dictadura (del general Marcos Pérez Jiménez) y hoy empieza la caída de esta otra", agrega Melinger.

La historia de un venezolano

   Carlos Marín llegó hace más de 9 meses a Bahía y fue parte de la marcha en la plaza Rivadavia.

   Habló con La Nueva. y contó cuándo llegó y cómo vive.