Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

¿Cuáles son las propuestas de Coninagro frente a las inundaciones?

Un seguro multirriesgo y un fondo anticíclico aparecen como alternativas para cubrir los fenómenos.

La superficie inundada en Santa Fe es de casi 3 millones de hectáreas. / Fotos: "El Litoral"

   “Las precipitaciones han sido intensas y han perjudicado a nuestros productores. En este contexto, es importante un análisis general porque los años pasan, falta planificación y las obras no se ejecutan. Hoy la falta de infraestructura genera al campo un daño con altos costos y con la emergencia no alcanza, ni es suficiente, aunque es necesario que se aplique lo antes posible. La magnitud del desastre es compleja y esto se agrava, aún más, porque para ayudar al productor tenemos tasas de interés que están fuera del alcance ante su escasa rentabilidad”.

  Lo dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro (Confederación Intercooperativa agropecuaria), en alusión a las inundaciones en varias provincias, entre ellas Buenos Aires.

Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro.

   Al margen de una línea de crédito excepcional para los productores afectados por las duras y severas inundaciones en el norte y litoral argentino, Iannizzotto brega por la inversión en obras hídricas, viales, energéticas y habitacionales para el campo.

   La superficie inundada en Santa Fe es de casi 3 millones de hectáreas y los campos se encuentran con más de 30 centímetros de agua. En algunos sectores se calculan pérdidas cercanas al 100 %. Las pérdidas del país, según el área de Economía de Coninagro, sería de 6,5 millones de toneladas. Con un FOB de 340 dólares la tonelada, sería un perjuicio de alrededor de U$S 2.200 millones.

   El tradicional seguro agropecuarios es el seguro de daños, que puede cubrir granizo; granizo con incendio, resiembra, heladas, viento, falta de piso y cosecha. También está el multirriesgo, que contempla sequía, inundación, exceso de lluvias, granizo, heladas, viento, incendio, y altas temperaturas.

   Según Coninagro, los multirriesgos de 2015/16 no alcanzaron ni el 1 % de las primas.

   “Hay que buscar un valor de prima accesible para la mayoría de los productores en riesgo, lo cual demanda la intervención del Estado. Y que se complemente a su vez con el Fondo Anticíclico de las Economías Regionales”, sostuvo Iannizzotto.

   “Por otra parte consideramos necesario crear un Fondo Anticíclico de las Economías Regionales (FONDAER), con el objeto de disponer un resorte institucional que auxilie rápidamente en situaciones de emergencias climáticas, de compensaciones logísticas, fitosanitarias y/o financieras”, agregó.

  La entidad propone financiar el fondo al modificar la alícuota de la tasa de estadística (del 0,5 % al 1 %). La tasa grava las importaciones de productos no originarios del Mercosur (excluidos los bienes de capital, informática y telecomunicaciones, los combustibles y otros bienes de menor significación), manteniendo el destino de lo recaudado que va al INTA (31 %) y a Cancillería (38 %).

   “De esta forma, el aumento en la recaudación se podrá destinar tanto a programas de valor agregado por el INTA, como a la promoción de exportaciones de las economías regionales por Cancillería. A su vez, el resto de lo recaudado tendría como destino la conformación del FONDAER, que para este año podría constituir una suma de 2.000 millones de pesos”, explicó Iannizzotto.