Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La adolescente violada en Miramar reconoció a 3 de los 5 detenidos

La fiscal del caso ordenó la liberación de los otros 2 acusados.

Fotos: NA

   La adolescente de 14 años violada el 1 de enero en un camping de la localidad balnearia de Miramar reconoció hoy como sus agresores a 3 de los 5 detenidos, tras lo cual, la fiscal de la causa pidió la libertad para los 2 restantes que no fueron señalados por la víctima, informaron fuentes judiciales.

   De acuerdo a los voceros, la denunciante participó esta mañana de una rueda de reconocimiento fotográfico de los imputados Lucas Pitman (21), Roberto Costa (21), Juan Cruz Villalba (23), Tomás Jaime (23) y Emanuel Díaz (23), quienes se encuentran alojados desde hace 21 días en la Unidad Penal 44 de Batán. 

   Fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que en esa diligencia, la adolescente señaló a Villalba, Pitman y Jaime como los autores del ataque sexual cometido durante los festejos del Año Nuevo en el camping "El Durazno" de Miramar.
Mientras que la chica no reconoció a Díaz ni a Costa, dijeron los informantes.

   Ante esta situación, la fiscal Florencia Salas solicitó este mediodía al juez de Garantías Roberto Saúl Errandonea que ordene la libertad de esos 2 jóvenes por considerar que no existen pruebas pendientes que puedan acreditar la participación de ambos en el hecho.

   Mientras el magistrado resolverá este requerimiento en las próximas horas, en la fiscalía aguardan los resultados de los cotejos de ADN para resolver hasta el 30 de enero, inclusive, si pide la prisión preventiva de los otros 3 acusados.
La semana pasada declaró como testigo el padre de la víctima luego de un pedido de los defensores de los imputados. 

   El hombre brindó su testimonio durante cerca de 2 horas en el octavo piso del edificio de los tribunales marplatense y aportó detalles sobre la situación en la que fue hallada su hija en las primeras horas del 1 de enero en el predio "El Durazno", situado en el kilómetro 1 de la ruta interbalnearia 11.

   Una fuente cercana a la investigación dijo a Télam que "más allá de las precisiones aportadas en ese sentido, la declaración del padre no ofreció información que produzca modificaciones relevantes en la causa".

   El hombre ya había brindado su testimonio en 2 oportunidades en sede policial pero no había declarado aún ante la fiscal Salas.

   Ese mismo día, la instructora judicial remitió a la Asesoría Pericial de La Plata, que depende de la Suprema Corte provincial, las muestras de sangre extraídas a los imputados para que sean cotejadas con el material genético hallado en el cuerpo y en la ropa de la menor.

   En la asesoría platense también se llevaron a cabo los peritajes toxicológicos, mientras que las alcoholimétricas ya habían dado negativas, tanto en los imputados como en la víctima.

   A su vez, la fiscalía ya recibió el informe del peritaje de los 4 teléfonos secuestrados a los imputados realizado por los expertos del Cuerpo de Ayudantía Técnica a la Instrucción, que depende de la Fiscalía General marplatense.

   Según la denuncia, el hecho investigado ocurrió la madrugada del 1 de enero, cuando la víctima estaba alojada junto con sus padres en un bungalow de "El Durazno", mientras que los 5 jóvenes habían acampado en una zona arbolada.

   Tras el brindis de Año Nuevo, la madre de la adolescente advirtió su ausencia y comenzó a buscarla por el predio, hasta que la encontró en una carpa junto a los jóvenes.

   Tras la denuncia, los sospechosos fueron detenidos y al día siguiente brindaron su versión de los hechos al ser indagados por la fiscal: 2 de ellos dijeron haber tenido relaciones con la menor, aunque aseguraron que habían sido consentidas.

   Por su parte, la víctima declaró en Cámara Gesell y a partir de su relato la fiscal sostuvo la acusación por "abuso sexual con acceso carnal". (Télam)