Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La Corte Suprema de EE.UU. apoya a Trump para prohibir ingreso de personas trans a la Armada

Mientras el gobierno celebraba la decisión judicial, varias organizaciones civiles la repudiaron.

Fotos: Reuters

   La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó hoy la decisión del presidente Donald Trump de prohibir el ingreso de personas trans a las Fuerzas Armadas, una medida que no había llegado a ejecutarse porque había sido suspendida por la Justicia. 

   Por 5 votos contra 4 -la nueva mayoría conservadora que garantizaron los 2 jueces nombrados por Trump en estos últimos 2 años-, la Corte habilitó la nueva reglamentación redactada por el Departamento de Defensa y dejó a tribunales inferiores el análisis caso por caso, según la agencia de noticias EFE.

   El primero en reaccionar al fallo fue el Pentágono, que celebró la noticia y aseguró que permitirá que las Fuerzas Armadas "sigan siendo las fuerzas de combate más letales y efectivas del mundo".

   En noviembre, luego que cortes de primera y segunda instancia dejaran en suspenso su último memorando interno, Trump decidió llevar la disputa a la Corte Suprema.

   El fallo resolvió que el Poder Ejecutivo puede reglamentar sobre el ingreso a las Fuerzas Armadas y dio luz verde a que cambie la normativa. 

   Según la iniciativa presidencial, las personas con "un historial de disforia de género quedan descalificadas del servicio militar excepto bajo circunstancias limitadas".

   La "disforia de género", según un comunicado difundido en marzo por la Casa Blanca, define a "aquellas personas que puedan requerir un tratamiento médico sustancial, incluyendo medicamentos y cirugía".

   Mientras el gobierno celebraba la decisión judicial, varias organizaciones civiles la repudiaron.

   "Esto no es solo un procedimiento legal abstracto antes de la decisión final: hay miles de militares transgénero actualmente atrapados en el limbo", lamentó en un comunicado Common Defense, una conocida organización de veteranos del Ejército estadounidense, que calificó el veto de Trump como una "purga silenciosa". (Télam)