Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Pasó una semana y se complica el rescate de Julen, el nene que cayó a un pozo en España

Fotos: Reuters

   Las tareas para rescatar a Julen, el nene de dos años que hace una semana cayó a un pozo en el sur de Españase complican cada vez más.

   Hoy, los trabajos para cavar un túnel paralelo avanzaban más lento de lo deseado debido a la dureza del terreno. De todas formas, pasadas 24 horas desde que comenzaron, ya se habían excavado 40 de los 60 metros previstos.

   Los bomberos, en tanto, diseñaron una cápsula metálica para que los operarios bajen y suban por el túnel vertical. Según los cálculos técnicos iniciales, perforar el túnel de 60 metros tardaría entre 12 y 15 horas; y cavar la galería a mano por unos mineros costaría otras 20 horas, en el mejor de los casos.

   El pozo está obstruido por un tapón de tierra a 71 metros de profundidad, de modo que no se puede acceder directamente.

   Esta mañana, un todoterreno de la Guardia Civil del operativo de rescate volcó en la ruta de acceso a Totalán, aunque sus dos ocupantes no sufrieron lesiones de importancia. 

   Julen cayó el domingo 13 de enero por una prospección de agua de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en una finca privada de la localidad malagueña de Totalán, en el sur de España. (Clarín y La Nueva.)