Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El dilema de qué hacer en el patio del municipio

El plan presentado ante el BID no considera construir un edificio en el patio trasero de la comuna, tras como anticipó Meneses en el Concejo Deliberante.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   La reciclada idea de construir un edificio en el patio del palacio municipal, con acceso sobre calle Belgrano, hoy estacionamiento vehicular, dada a conocer este mes por el secretario de Infraestructura, Alejandro Meneses, en el Concejo Deliberante se contrapone con la propuesta elevada por el propio municipio al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), buscando financiación para la puesta en valor del área central de nuestraciudad.

   Mientras el municipio anticipó su idea de ocupar el patio con un edificio en altura para ser destinado a oficinas públicas (compartidas con el Banco Provincia), el proyecto presentado en 2017 al BID incluye otro tratamiento del lugar, como parte de la idea de peatonalización del eje Belgrano-Donado (entre Dorrego y Saavedra) y el rediseño del área del mercado municipal (plaza Lavalle y calles del sector). 

   La semipeatonal en Belgrano que busca materializare pasa frente al edificio ubicado en el contrafrente del palacio comunal, que permite hoy el acceso al patio y tiene uso parcial de sus dependencias.  

   La propuesta puesta a consideración del BID propone un destino distinto para ese patio de 2 mil metros cuadrados así como la recuperación del histórico edificio con frente de 30 metros sobre calle Belgrano, considerada la construcción más antigua del centro, un lugar de fuerte carga histórica donde funcionaron las primeras salas del hospital municipal y las primeras comisarías. 

   El trabajo considera la intervención del "conjunto fachada-patio", buscando  crear un único entorno que funcione como un gran patio con el Palacio Municipal.

Las partes

   El hoy estacionamiento de funcionarios, representa, al decir de los profesionales que elaboraron la propuesta que se presentó al BID, "una gran oportunidad para sumarlo al eje peatonal propuesto para la calle Belgrano".

   Allí se presenta la idea de intervención en la fachada, con la recuperación de las ventanas, la demolición de agregados y una identificación de la construcción original. La planta baja del edificio admite usos públicos o privados, como un café–bar– museo que se podría usar de manera permanente, abierta a Belgrano y al patio.

   La otra intervención sugerida es generar un gran patio central, con vegetación, incorporando materiales recuperados de calles adoquinadas y recurriendo a transparencias en accesos, "creando un situación de calidad ambiental para este sector". 

   Esta operación permitiría integrar al patio con la propuesta integral de dar prioridad al peatón y ofrecer un espacio único. 

   "El proyecto de recuperar el edificio y el patio se podría resolver mediante un concurso de ideas, incorporando premisas que contemplen la situación urbana del proyecto de revalorización del área central”, mencionan los autores del trabajo.

   La propuesta es opuesta a la que supone ocupar el patio con un edificio en altura. Lo singular del caso es que ambas propuestas --la de generar un patio urbano o plantar una torre-- son avaladas por la misma administración. 

   El trabajo presentado ante el BID fue elaborado por Marcela Doval, Raúl Luisoni, José Zingoni, Horacio Miglierina, Mercedes Ocaña, Fernanda Lobeto (arquitectos) y Horacio Varela (ingeniero civil), a solicitud de la propia comuna.