Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El gobierno buscará en febrero los consensos para avanzar con la baja de la edad de imputabilidad

Foto: archivo

   El ministro de Justicia, Germán Garavano, buscará en febrero obtener consenso dentro del oficialismo y con la oposición para avanzar con el proyecto de baja de la edad de imputabilidad y creación de un régimen penal juvenil.

   "Esperemos que salga. En febrero vamos a tener reuniones que se están programando, el 19 hay una reunión con actores del oficialismo y la oposición para que cuando el proyecto llegue al Congreso sea con consensos", sostuvo el funcionario nacional.

   En diálogo con Radio Continental, el integrante del Gabinete subrayó que la iniciativa "se trata de un nuevo régimen penal juvenil, no es sólo la baja de edad".

   "Hay un abordaje distinto a los jóvenes que cometen delitos y un abordaje especial para los jóvenes inimputables. Estamos ante un cambio de paradigma", remarcó Garavano.

   En ese sentido, el ministro de Justicia advirtió que "una de las grandes deudas de la democracia ha sido la seguridad y la responsabilidad, han sido como un tabú".

   "Este Gobierno ha logrado empezar a cambiarlo fuertemente y generar este cambio de paradigma: uno puede ser eficiente en la persecución del delito sin afectar las garantías que todos tenemos", señaló.

   Respecto a la baja de edad de imputabilidad, Garavano recordó que "el proyecto original establecía 14 años", pero explicó que la cartera realizó "un análisis estadístico y por el tipo de casos parece más adecuado que sea 15 años".

   "Pero es un tema lateral o marginal, porque eso lo va a definir el Congreso. Nos parece más importante el régimen de abordaje de los jóvenes frente al delito, para que tengan derechos pero también responsabilidades", finalizó. (NA)