Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Ganuza: 2018 fue el año en que las zonas francas se hicieron realidad

El presidente del ente Zona Franca Bahía Blanca - Coronel Rosales dijo que el organismo local logró convertirse en un actor principal para la producción del sur bonaerense.

   El 2018 fue un año especial para la actividad económica de nuestro país. A partir de agosto con la fuerte devaluación de la moneda que impactó de lleno en muchas variables productivas, se generó por otro lado, un modelo en el que la exportación comenzó a recuperarse.

   "En el repaso de lo mejor y lo peor que dejó el año pasado en temas productivos, claramente la zona franca se ha convertido en un actor fundamental de la producción del sudoeste Bonaerense", sostuvo su presidente, Lisandro Ganuza.

   --¿Cómo fue el año que pasó para la zona franca?

   --El 2018 fue el año en que se hizo realidad lo que planificamos desde el inicio de la gestión en 2016 y es el resultado de un trabajo en equipo entre el Ente, el Concesionario, los Municipios, los Puertos y obviamente los usuarios que son quienes tomaron la decisión de trabajar con una propuesta distinta pero que tenía que ver con lo regional.

   "Lo más importante fue la habilitación definitiva y puesta en operaciones de la Subzona Franca de Puerto Galván mediante al Resolución General de AFIP n° 4241/18 del 11 de mayo, que es una fecha que va a quedar en los hitos históricos de nuestra zona franca.

   --¿Qué avances e inversiones se dieron a lo largo del 2018?

   --Cuando asumimos lo primero fue generar un fuerte vínculo entre la Provincia, a través del Ente y el Concesionario, para poder generar una visión común y poder cumplir con los objetivos que tiene la parte pública con los del sector privado, en este caso el concesionario Zona Franca Buenos Aires Sur, y a todas luces eso se logró. 

   "Nos pusimos de acuerdo que había que darle dinámica a los procesos y sumar usuarios para potenciar el negocio del concesionario y para eso había que hacer inversiones, las que se plasmaron en un acta acuerdo en enero de 2017. 

   "Por ejemplo en 2018 se llevó adelante la segunda etapa de rackeo del Area Operativa I en Isla Cantarelli lo que nos permitió ganar 204 posiciones y hoy podemos ver que está lleno de mercadería y que el concesionario ya decidió concretar la tercer etapa.

   "Todos cumplimos y eso es trabajo en equipo, desde el Ente hicimos un trabajo de promoción muy importante en conjunto con el concesionario y eso permitió finalizar el año con 111 usuarios, cumpliendo con los objetivos acordados a principios de 2018 con los Ministerios de Producción y Economía de la Provincia".

Parques eólicos

   --¿Qué significó la energía eólica para la zona franca?

   --Ha sido el gran motor del 2018 y esperamos que lo sea en los próximos años. La Subzona Franca de Puerto Galván fue presentada como uno de los casos de éxito del Programa RenovAR por la situación logística que vino a traer al cuello de botella que significaba el ingreso de aerogeneradores a nuestro país. 

   "De ese trabajo con Agencia de Inversiones y Ministerios nacionales, además de Aduana y Afip surgió la determinación que el 60% de los componentes aerogeneradores iban a ingresar por nuestro puerto. 

   "El año pasado ingresaron 493 componentes en Subzona Franca de Puerto Galván para 4 parques eólicos y en el 2019 esperamos los componentes de unos 8 parques eólicos".

   --¿Cuál es el posicionamiento estratégico de la Zona Franca en materia de comercio exterior?

   --La zona franca como herramienta de impo y expo es un actor del comercio exterior de todo el SudOeste Bonaerense, y esa es una función que cumplimos durante todo el 2018 y seguiremos haciendo este año.

   "Estoy convencido que nadie mejor que todos los actores de la región para vender la producción del SudOeste Bonaerense y particularmente desde zona franca consideramos que es muy importante relacionarnos a nivel internacional para poder mostrar nuestra producción y por eso tiene tanto valor la responsabilidad de liderar la apertura de la Oficina Regional de Sudamérica de la Organización Mundial de Zonas Francas (World FZO) así como el reconocimiento de haber sido designado director de la organización que nuclea a las zonas francas del mundo.

   "Los Laboratorios Pymex que dictamos con GLOBA y el Municipio de Bahía Blanca son parte de una estrategia para acercar a los emprendedores y pymes al comercio exterior". 

   --A esto se suma el programa de pasantías Somos Equipo.

   --Exacto, es un programa que  llevamos adelante con 5 instituciones educativas de la región y que hizo excelentes trabajos analizando el aceite de oliva y la papa como producción regional, agregándole valor en zona franca para que puedan salir por nuestros puertos de manera competitiva. 

   "También confiamos en el capital humano de nuestro equipo y lo capacitamos mediante un convenio con la Universidad Austral en comercio exterior y con la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) en estándares internacionales de seguridad para las zonas francas".