Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Verano 2019: solo el 60 % de los restaurantes, hoteles y comercios acepta pagos con tarjeta

Gastón Fossati, director del organismo, advirtió que quienes sean detectados incumpliendo la ley “podrán ser sancionados con multas o clausuras”.

El director ejecutivo de ARBA, Gastón Fossati, en las oficinas de ARBA en Mar del Plata. Foto: ARBA.

   La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) detectó que el 40 % de los establecimientos gastronómicos, hoteleros y comerciales de la provincia no permite a sus clientes pagar con tarjetas de débito o crédito, por lo que se decidió intensificar “las acciones de control en distintos puntos del territorio”, especialmente en la costa atlántica y otros destinos turísticos.

   “El 40 % de este universo de contribuyentes no ofrece a los consumidores la posibilidad de pagar sus compras con tarjeta, incumpliendo normas vigentes”, indicó el organismo.

   Gastón Fossati, director de ARBA, señaló que quienes no permitan el pago electrónico “podrán ser sancionados con multas o clausuras”.

   Según la normativa vigente, quienes vendan o presten servicios a consumidores finales deben aceptar los pagos mediante medios electrónicos (POS, MPOS, PIN PAD y métodos o dispositivos similares). La obligación rige para todas las operaciones a partir de los $100.

   “Los controles, que agentes de ARBA llevan adelante en conjunto con sus pares de AFIP, se extenderán hasta mediados de febrero y abarcarán diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires, en especial de la costa atlántica y otros puntos turísticos”, se informó.

   “El foco principal de las acciones está puesto en los lugares de veraneo, dado que en estos meses reciben muchos visitantes y hay un incremento del consumo”, completó Fossati.

Control de las ferias informales

   En forma paralela, ARBA puso en marcha operativos para detectar ferias informales y empresas no registradas de lanchas-taxis, organización de paseos recreativos, guarderías náuticas, alojamientos turísticos, corredores gastronómicos, cervecerías y bares.

   “Se trata de acciones especiales de fiscalización que apuntan a sectores en los que existen indicios de incumplimiento”, indicó Fossati.

   ARBA estima que superará los 15 mil controles fiscales en los próximos 45 días.

   Las acciones abarcarán a distintos distritos, entre ellos “Laprida, General La Madrid, Tornquist, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Guaminí y Saliquelló, entre otras”, informó el organismo.