Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Hantavirus: en Suárez también tuvieron que desmentir un comunicado en redes sociales

El mensaje decía que el Municipio recomendaba alertar por la presencia de roedores. Desde el área de Bromatología lo desmintieron, pero instaron a tomar medidas de precaución.

El ratón colilargo, uno de los transmisores de la enfermedad. Fotos: Archivo La Nueva.

   Luego de que se masificara por las redes sociales un supuesto comunicado oficial alertando a la población para que avise a las autoridades municipales de la presencia de roedores, desde el área de Bromatología Municipal salieron a desmentirlo y a ratificar que en el distrito no hay casos de hantavirus, aunque aclararon que igualmente se deben extremar medidas para mantener a ese tipo de animales lejos de los hogares.

   Manuelita Maluad, titular de Bromatología, mencionó que “el comunicado no es oficial, pero no está mal una de las cosas que dice: extremar las medidas de higiene en latas de gaseosa, de duraznos, de arvejas y demás alimentos; siempre hay que lavarlos antes de consumir para evitar enfermedades como la leptospirosis”.

   “Tengamos en cuenta que estos alimentos están en depósitos y, pese a que siempre se trata de que controlar que estén limpios, puede llegar a haber algún tipo de roedor que defeque u orine en las tapas”, recordó.

Manuelita Maluad

 

   Maluad aclaró que el hantavirus lo transmite un ratón de campo, un ratón colilargo que mide 15 centímetros llamado oligoryzomys.

   “Los roedores, tanto las ratas de diferentes variedades como los ratones comunes o las lauchas, pueden llegar a transmitir leptospirosis, que es una bacteria. Hubo el año pasado un caso confirmado de una persona que contrajo esta enfermedad, pero no hubo casos de hantavirus”, enfatizó.

   Entre otras cosas Maluad reafirmó que siempre deben extremarse las medidas de higiene y limpieza en los hogares como “no tener terrenos baldíos o pastizales altos".

   "También hay que controlar las enredaderas, porque es ahí donde anidan los roedores. No tener basura acumulada o leña sin control”, añadió.

   A su vez sostuvo que los ciclos reproductivos de las ratas son muy rápidos.

   “Las ratas viven entre 2 y 4 años, tienen crías cada 20 días a un mes y pueden tener entre 4 y 10 crías por camada. Y llegan a la madurez sexual al mes de vida”, finalizó. (Agencia Coronel Suárez)