Un grito que estuvo atragantado medio siglo: "¡Campeón!"

111º aniversario de Sierra de la Ventana

Un grito que estuvo atragantado medio siglo: "¡Campeón!"

14/1/2019 | 06:30 |

En fúbtol, la entidad volvió a dar una vuelta olímpica después de 53 años. Actualmente contiene a 400 personas, entre chicos y adultos.

Un grito que estuvo atragantado medio siglo: "¡Campeón!"

Fotos: Agencia Sierra de la Ventana

   Más de la mitad de su vida. El 2018 va a quedar marcado a fuego como el año en que la institución más antigua de Sierra de la Ventana, el club Atlético Ventana, volvió a gritar “¡campeón!” después de 53 años, en en el campeonato Centenario de la Liga de Fútbol de Coronel Pringles

   “En 2018 tuvimos la suerte de obtener varios logros deportivos, como el campeonato logrado por las chicas de hóckey en Viedma y, por supuesto, el tan ansiado Campeonato Centenario de la liga pringlense”, destaca el presidente de la institución, Juan Pablo Becchina.

   Este logro es aún más destacable, cuando se recuerda que en la década de 1990, la institución debió rematar su campo deportivo y la gran mayoría de los deportistas locales debieron partir a otras poblaciones a entrenar y competir.

   “Hace unos 10 años, un grupo de vecinos comenzaron a golpear puertas e hicieron notar la necesidad de que la institución volviese a funcionar”, recuerda.

 

   Para Beccina, la misión de un club de barrio es brindar el espacio para que las personas que lo deseen desarrollen su pasión. Hoy, más de 400 chicos y adultos practican en él fútbol, hóckey, tenis, spinning, taekwondo, boxeo, jui jitsu y kapap. 

   La idea, por supuesto, es seguir creciendo y sumar nuevas actividades.

   “El objetivo es desarrollar el hóckey masculino, profundizar el fútbol femenino, el tenis y el básquet, y comenzar con el vóley.  También nos gustaría que los socios mayores tengan su espacio, al igual que las actividades culturales”, considera.

 

Nuevos desafíos

 

   El próximo desafío de la institución es construir la cancha de césped sintético para la práctica de hóckey.

 

   Todavía se están festejando los logros de la actividad durante el año pasado cuando, a cargo de los profesores Nahuel Ianniello y Facundo Silva, el club tuvo destacadas participaciones en la Federación de Hóckey del Sudoeste Bonaerense, subiendo al podio en todas las categorías.

   Además de una destacada actuación en los Juegos Bonaerenses y el aporte de varias jugadoras para los seleccionados de la FHSB, en agosto se obtuvo el primer campeonato en la división máxima, al coronarse en la Copa Integración disputada en Viedma y Patagones, ganando todos los partidos sin recibir goles en contra.

 

Un poco de historia

 

   Fundado el 9 de junio de 1928, Atlético Ventana es la institución decana de la localidad.

   Rafael Franchini, por ese entonces jefe de la estación ferroviaria local, fue su primer presidente y Socio Fundador. El tricolor adoptado para su casaca hace referencia a la patria de la madre de su fundador: Francia.

   En los finales de la década del 20, y principios del 30 ya existen registros fotográficos de los primeros equipos del Atlético Ventana. Los años 60 fueron la década dorada del fútbol del club: tricampeón del 62 al 64, subcampeón en el 65 y campeón nuevamente en 1966.

 

En 2019, la institución cumplirá 91 años de vida. Es la más antigua de todas las que hoy funcionan en Sierra de la Ventana.

 

   Los 90 fueron lapidarios para la Institución, ya que le remataron la cancha que poseía en Villa La Arcadia.

   A partir de 2003, se trabajó muchísimo para mantener el deporte en Sierra de la Ventana. Humberto Cetolini fue una de las personas que, entre otras, no bajó los brazos y logró un comodato para poder entrenar y jugar en el predio lindero de la Colonia Arrieta, donde hoy se levantan las canchas de fútbol y de hóckey.

   A fin de 2009 fue inaugurada la Sede Social del CAV, en Valle Hermoso, sobre terrenos donados por la municipalidad de Tornquist, donde hoy funcionan la sede y el flamante gimnasio cubierto, inaugurado el año pasado.

 

¡Ventana Campeón!

 

Por Carlos Dana (*)

   Pasaron más de 50 años para que el equipo de fútbol de Sierra de la Ventana pueda gritar nuevamente campeón en la Liga de Coronel Pringles.

   Y en todo ese tiempo pasaron cosas. El fútbol es una pasión serrana desde la fundación del Club, primera Institución del Pueblo (1928), por el entonces jefe de la Estación ferroviaria local, que haciendo honor a su madre y descendencia cosió los tres colores de la bandera francesa adoptados como casaca.

   Pasó mucha agua por debajo del puente, de Villa Arcadia primero, su campo de juego estaba "del otro lado", y fue de espaldas a las Sierras que "Atlético Ventana" logró hazañas futbolísticas que ya hoy no tienen testigos y años dorados como la década del 60 en donde los muchachos lograron consecutivamente tres copas y dos subcampeonatos.

   Años después el fútbol se fue apagando a tal punto que lotearon la cancha en los noventa.

   El fruto del esfuerzo de muchos presentes hizo hoy realidad el sueño de toda una generación de serranos nativos y por adopción que se pasaron años corriendo la pelota en otras canchas y en otros equipos.

   Hoy salieron campeones un grupo de amigos junto con pibes del semillero, con un cuerpo técnico de ex jugadores: todos del Club.

   Hoy Sierra de la Ventana está feliz, porque llevó tiempo, tristeza, dolor y frustración llegar a este momento.

   Hoy somos nuevamente campeones de la Copa Centenario.

   Hoy hay baile en el cielo por todos los que pusieron su tiempo y su amor por esta camiseta y se mantienen firmes en el recuerdo.

   Gracias, han puesto una sonrisa en el Pueblo, en tiempos difíciles y eso es fruto de la perseverancia, el sacrificio y el apoyo incondicional de sus familias y amigos. 

   Felicitaciones Tricolor!!

(*) Expresidente del club

 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias