Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El Gobierno de Maduro acusó a 11 países americanos de querer "desestabilizar" a Venezuela

El canciller venezolano Jorge Arreaza compartió en las redes una nota en la que apunta contra Argentina y otros 10 países más.

Fotos: Reuters

   Venezuela acusó hoy a los gobiernos de 11 países de América, entre ellos Argentina, de estar “subordinados a los planes imperialistas estadounidenses” para implementar “una trama desestabilizadora” contra la administración del presidente Nicolás Maduro.

   “Continúa la arremetida de un grupo de gobiernos satélites subordinados a los planes imperialistas estadounidenses que alimentan el obsesivo objetivo de poner en marcha una trama desestabilizadora contra la legítima institucionalidad democrática venezolana”, dice un comunicado de la cancillería del país caribeño.

   La nota, publicada por el canciller Jorge Arreaza en su cuenta en Twitter, imputa a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú de estar “pretendiendo arrogarse ilegalmente la potestad de determinar la legitimidad de las instituciones venezolanas”.

   Esos gobiernos “actúan prestando sus voces al nefasto coro que su mandante está dirigiendo para desencadenar situaciones de inestabilidad política interna que justifiquen la intervención extranjera que los factores guerreristas estadounidenses han venido anunciando sin ningún rubor”, agrega el documento.

   La administración chavista advirtió que continuará “analizando detalladamente las actitudes hostiles de estos gobiernos y sabrá tomar decisiones que garanticen la protección del Estado y sus instituciones, en defensa de la república y la soberanía nacional”, señaló la agencia de noticias EFE.

   Los 11 países acusados por Venezuela, junto a Guyana, México y Santa Lucía, forman parte del Grupo de Lima, creado en 2017 para seguir de cerca la crisis venezolana y procurar una solución.

   Hace 10 días, 13 de los 14 miembros del Grupo de Lima emitieron una declaración en la que ratificaron que no reconocen la “legitimidad” del mandato que Maduro inició el jueves pasado y anunciaron que evaluarían diversas medidas para sancionar a la administración chavista. Solo México no firmó ese documento.