Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El Galileo, hacia el fin del mundo una vez más

El velero de navegaciones patagónicas parte este lunes desde Ingeniero White y homenajeará al ARA San Juan en la Isla de los Estados.

Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

Por Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

   Dos mil kilómetros sin parar navegando en un velero no son un motivo que intimide a los tripulantes del Galileo. Por tercera vez, los aventureros de los mares patagónicos parten desde Ingeniero White hacia el sur del continente, con los héroes de la patria siempre presentes en la memoria.

   Esta oportunidad, Nilo Navas, Andrés Antonini, Damián Galera, Mario Monserrat y Facundo Antonini navegarán hasta la Isla de los Estados, donde inaugurarán la biblioteca Héroes de Malvinas 1982 y realizarán un homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.

   “Tenemos planificado llegar entre el 24 y el 26 de enero a Ushuaia, sin escalas. Son 1.100 millas náuticas, algo así como 2.000 kilómetros. Una vez en Ushuaia se van a sumar al viaje tres integrantes de la Fundación Malvinas Argentinas, que por cuestiones laborales no pueden hacer toda la navegación. Se trata de Diego Promenzio, Héctor Matos y Jorge Patocco”, explicó el armador del viaje y excombatiente de Malvinas, Nilo Navas.

   El viaje, que comenzará este lunes al mediodía desde puerto Piojo –-la gente puede acercarse a despedirlos--, Ingeniero White, había sido planeado para enero de 2018, pero en ese momento la tripulación decidió suspenderlo por la desaparición del San Juan.

   “Vamos a pasar por Ushuaia, de ahí cruzamos el canal de Beagle y tenemos un día de navegación hasta la Isla de los Estados, donde está el faro del fin del mundo, lugar en el que vamos a inaugurar la biblioteca con todos libros donados, en su mayoría por bahienses pero también con aportes de gente de otras provincias y hasta de otros países”.

   La expedición contará con la colocación de placas y homenajes varios, a los 44 héroes del submarino, al expedicionario Luis Piedrabuena y con la entronización de la imagen de la virgen de Malvinas, la que hasta ahora estaba en la iglesia de Ingeniero White y regresará a Ushuaia, su lugar natural.

   “Siempre dentro de la Isla de los Estados tocaremos Puerto Cook y Puerto Parry, donde hay una guarnición argentina de 4 marinos a los que visitaremos, y desde allí regresaremos a Ushuaia, donde descansará el barco todo el 2019, dado que nuestro próximo objetivo es navegar desde ese punto hasta la Antártida en enero de 2020”, anticipó el sobreviviente del crucero ARA General Belgrano.

   “Por cuestiones de nuestros calendarios laborales la única forma de ir a la Antártida es partiendo desde Ushuaia. Desde ahí son 7 días de navegación si las condiciones son favorables, de hecho es la única forma en que se la puede hacer. Una vez en la Antártida queremos visitar la base Esperanza y la base Marambio. Otra gente ha hecho el viaje y nos cuenta que es una experiencia única en la vida”, comentó el docente.

   “Este camino que encaramos ahora ya lo hicimos, pero nos sigue despertando nuevas expectativas, para algunos serán deportivas, recreativas o de placer, en mi caso es muy movilizante porque es volver al último puerto que tuvimos y al último lugar geográfico donde con el crucero Belgrano tuvimos una participación tan activa”, expresó el veterano de guerra.

Seguir al Galileo en vivo

   El “Galileo” es un velero oceánico totalmente equipado, del tipo Navaltec 38, de 11,50 metros de eslora, 3,75 de manga, 1,65 de puntal y 1,70 metros de calado. Con sus anteriores dueños, en el verano 2007-2008 se transformó en la última embarcación argentina en navegar por las Islas Malvinas.

   Este viaje, gracias al teléfono satelital donado por los bahienses Fernando González Pardo y Néstor Iozzo, todos los interesados podrán seguir en vivo el recorrido del Galileo por los martes de la Patagonia. Deberán ingresar al sitio share.garmin.com/antartida y colocar la clave “galileo” en el espacio que la solicita.