Tienen 16 años y ya escribieron un libro sobre la Casona de los Luro

Lo recaudado es para la cooperadora

Tienen 16 años y ya escribieron un libro sobre la Casona de los Luro

12/1/2019 | 06:30 |

Son alumnos de la Escuela Nº 8 de Hilario Ascasubi. Hicieron entrevistas a familiares y habitantes de la población para conocer la historia del edificio ubicado en la estancia San Adolfo.

Los escritores fueron reconocidos en la propia casona. Fotos: Rodrigo García - La Nueva. y gentileza Noelia Sensini

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

   Un libro, escrito por estudiantes de 15/16 años, y sobre historia. Suena raro en estos tiempos, es cierto, pero ocurrió en Hilario Ascasubi, en la Escuela Media Nº 8: como proyecto de investigación de una materia, terminó naciendo Anécdotas y sueños de la estancia San Adolfo, que cuenta la historia de la vieja casona de la familia Luro en esa localidad.

   Todo nació con la idea de hacer pequeñas entrevistas a personas que habían trabajado en el edificio, que con el correr de los años pasó de ser una residencia de verano de una familia pudiente a una desvencijada edificación a cargo de entidades estatales.

   A partir de allí, al conocer los chicos de la existencia del lugar –NdR: se encuentra a unos 3 kilómetros de la ruta nacional 3, al otro lado de Hilario Ascasubi- y que familiares o parientes de conocidos habían trabajado en distintos momentos del siglo pasado en él, la curiosidad los picó fuerte.

 

Un antiguo tesoro que sobrevive en Villarino

 

   Más que algunas entrevistas, los alumnos terminaron preguntándole a todo el pueblo qué sabían de la casona; y las respuestas los dejaron con la boca abierta. Gran parte de la población, incluso varios de sus mayores conocidos, habían tenido alguna relación con ella o algo que contar.

   Después de varios meses de trabajo, de recopilación de distintas fuentes y de edición, el libro terminó viendo la luz a fin de noviembre del año pasado. ¿Lo mejor de todo? Lo que se recaude de su venta se destinará a la cooperadora de la escuela; y la investigación será continuada por otros alumnos este año, con la intención de hacer una nueva edición de la obra, ampliada.

   Para Noelia Sensini, la docente a cargo de Construcción de Ciudadanía, y una fanática del cuidado del patrimonio local, ninguno de los chicos sabía lo que había pasado en la casona o que sus propias familias podían estar relacionadas con ella.

 

   “Les dije que mucha de esa gente estaba todavía en el pueblo y podíamos ir al rescate de esas historias. Cuando tuvimos todas las entrevistas, comenzó el trabajo de edición del libro e incorporación de material extra, que llevó más de un año”, recordó.

   Las fotos fueron facilitadas por los vecinos o tomadas por profesores y alumnos.

   “A los chicos los fascinó la idea. Hoy no se pueden entusiasmar con estas cosas, pero con este tema lo hicieron”, contó. 

 

   El resultado fue una obra de unas 100 páginas en blanco y negro, que terminó editando una imprenta de Ascasubi casi en forma gratuita. La tirada original fue de un centenar de ejemplares.

   Por el momento, los libros se pueden adquirir en comercios de la localidad -que no cobran ningún tipo de comisión, sino que los tienen en exhibición y luego entregan el dinero a la cooperadora escolar- y en la propia entidad educativa, a 200 pesos.

   “Para este año, la idea es continuar con el proyecto, desarrollando una versión ampliada de la obra y entrevistando a personas con que no llegamos a hablar porque no viven en el pueblo. Si podemos, lo haremos a color”, explicó.
 

Una experiencia muy positiva para todos


Oral. La directora de la escuela, Marianela Polak, dijo que a partir de esta investigación, quedará un registro escrito de historias de la gente que pasó por la casona. “Solo se sabía lo que se transmitía en forma oral”, reconoció.

Entusiasmados. “Este grupo de chicos se entusiasmó al trabajar con algo que podía vivenciar, con gente que veían a diario y escucharlas. Como experiencia ha sido muy positiva”, destacó Polak.

Ingreso. “No tenemos un fin de lucro con el libro; queremos dar a conocer todo esto y que sea beneficio de la escuela”, sostuvo.

De todo. La casona nunca fue una vivienda estable para la familia; era más bien una casa de campo, de vacaciones o de fin de semana. Contaba con su propia escuela, un galpón con vivienda y una suerte de bodega donde se almacenaba el vino que se hacía con las vides que había en la estancia.

Pasan los años. El edificio fue utilizado por la UNS, el ministerio de Asuntos Agrarios, la delegación Aldea San Adolfo y la Escuela Mono-Técnica. Hoy, la instalaciones están en manos de Corfo Río Colorado.

Contacto. Para los interesados en adquirir el libro en Bahía Blanca, a partir de la semana que viene pueden acercarse al comercio ubicado en 11 de Abril 82, o llamar al (0291) 452-0543. También pueden comunicarse con la Escuela Nº 8 al (02928) 49-1265 y al (0291) 155-708167.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias