Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Mientras la novela del regasificador continúa, llega a Bahía material para la barcaza de YPF

Pese al desmentido oficial, en el puerto hay quienes sostienen que el buque volverá en el invierno. Ayer comenzó la descarga de equipos para la FNLG "Tango".

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   El regreso o no del buque regasificador a Bahìa Blanca amenaza no sólo con ser la novela del verano, sino también la del invierno.

   La polémica, que había sido anticipada por “La Nueva.” en su edición del pasado domingo, logró alcance nacional el miércoles pasado cuando el diario Clarin publicó declaraciones de Gabriela Aguilar, gerente general de Excelerate, donde la directiva de la empresa estadounidense dueña de los buques regasificadores anunció que regresaba en el invierno.

   "Todavía no sabemos quién será el cliente. Pero creemos que habrá una necesidad de gas importado en el invierno y, por eso, el barco será utilizado", explicó.

   Horas más tarde desde el gobierno nacional se negó esa posibilidad, aunque el desmendito no partió de ningún funcionario de alto rango sino de "voceros" no identificados.

   “En relación a las versiones acerca del posible regreso del buque regasificador de la empresa Excelerate, la secretaría de Energía asegura que se encuentra trabajando junto con Cammesa, Enarsa y Ieasa sin contemplar la necesidad de incluir a ese buque en el plan de provisión de gas”.

¿Vuelve o no vuelve?

   Según pudo saber "La Nueva.", es muy factible que el regasificador regrese, pese a que el sitio donde estuvo amarrado hasta octubre pasado (muelle de Mega) está destinado a la barcaza que producirá gas natural licuado y que en la segunda quincena de febrero llegará al puerto local.

   Si bien el intendente municipal Héctor Gay señaló que no habrá sitio disponible para el regasificador, se estima que enlos meses más duros del invierno la barcaza será llevada a otro sitio y el regasificador volverá a Mega.

   Su regreso dependerá de las temperaturas y de la demanda industrial.

   Las fuentes consultadas señalaron que ya hay algunos movimientos que hacen pensar en  el retorno del buque, por ejemplo las previsiones de compras de fuel oil y gasoil para las centrales eléctricas.

   Ambos combustibles son sensiblemente más caros (un 60%) que el gas natural licuado importado.

Lo anticipó Entre tasas y café...

   "Lo que el gobierno está planteando como estrategia para no admitir que fue un error haberlo hecho ir, es que la compra de este gas va a a ser a través de las empresas y no del Estado", señalaron las fuentes consultadas.

   Si esto es así, las compras las harán, por ejemplo, Profertil o Dow.

   De esta forma el gobierno nacional evitará tener que admitir una falta de previsión y va a presentar el tema como consecuencia del repunte industrial.

   También podría suceder que las empresas generadoras de energía, por ejemplo Central Puerto, Pampa Energía, Enel, AES y Albanesi, contraten un buque regasificador para reemplazar con GNL el consumo de gasoil de las centrales térmicas durante el próximo invierno.

   Incluso hay quienes hablan de emplear un buque menor al que estuvo operando en Bahía Blanca.

   La cuestión resulta de importancia para el gobierno ya que en octubre pasado, en un acto realizado junto al muelle de Mega, en Cangrejales, el presidente Mauricio Macri despidió al regasificador señalando que "este barco es un símbolo que nos lleva a pensar la inacción, la incapacidad, el despilfarro por las decisiones que nos llevaron a necesitar este barco".

Ajustes para la barcaza

   Se estima que en la segunda quincena de febrero estará en el puerto local la barcaza FNLG Caribbean, rebautizada FNLG Tango por YPF. Ahora está siendo transportada por el océano Indico a bordo del buque especial Forte, en dirección a White.

   Incluso ayer comenzó en el muelle multipropósito de Patagonia Norte la descarga de equipos destinados a garantizar una correcta operación de la barcaza que producirá GNL.

   El buque Europe trajo los componentes de una planta de aminas que tratará el gas proveniente del sur antes de ser inyectado a la barcaza.

   Esa planta realiza varios procesos con soluciones acuosas de aminas para eliminar el sulfuro de hidrógeno (H2S) y dióxido de carbono (CO2) de los gases.

   La barcaza es una apuesta del gobierno para demostrar que gracias a su estrategia se podrá pasar de las costosas importaciones kirchneristas de GNL a la exportación en los meses más cálidos.

Un error de cálculo con tinte de papelón

   Enargas tendría listo un informe de carácter técnico en el que advierte que sumadas todas las ofertas disponibles (la producción local, la importación de Bolivia, eventuales compras a Chile para el período invernal y el barco regasificador de Escobar) podrían faltar unos 5 MMm3/d para las centrales térmicas, que deberían usar combustibles líquidos como el gasoil o fuel oil, más caros y más contaminantes. 

   Este error de cálculo habría sido lo que motivó  la salida de Javier Iguacel de la secretaría de Energía. En la Casa Rosada algunos dicen que el exfuncionario fue  quien convenció a Macri de encabezar un acto en White para despedir al regasificador.

   Iguacel sostenía que entre los 8 MMm3/d nuevos que se agregan por Vaca Muerta y 5 MMm3/d extras que llegarán del barco regasificador amarrado en Escobar no tenía sentido mantener el buque de Bahía, que costaba unos U$S 150.000 diarios.

   Tampoco parece que va a alcanzar las mejoras realizadas en la terminal regasificadora de Escobar para procesar más gas e inyectarlo en los gasoductos.

   El empleo de la barcaza constituye una experiencia piloto. Podrá despachar hasta  ocho buques  este año. Si el proceso industrial y comercial marcha bien es posible que avancen las gestiones  de YPF para sumar un socio interesado en construir una planta terrestre de licuefacción en Bahía.