Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

A Bahía Basket le sobró ritmo y, al final, le faltó juego

Con pasajes de altísimo vuelo sacó 20. El primer tiempo dejó a La Unión en 28. En el segundo sólo metió 29. Perdió 74 a 73.

Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

Por Fernando Rodríguez / ferodriguez@lanueva.com

(Nota publicada en edición impresa)

   El tiempo será testigo de las secuelas de esta derrota de Bahía Basket, ante La Unión, 74 a 73, después de estar ganando por 20. Fue la quinta, en seis presentaciones. Resultó la menos previsible por cómo se presentó el juego.

   Muy rápido el local entró en partido, imponiendo su ritmo, a partir de la defensa, con Levy reboteando y Corvalán saliendo disparado.

   Ianguas se bancó a Alessio y Levy le sacó dos faltas ofensivas a Flowers. El mayor problema fue la recuperación cuando revertían y Maldonado quedaba con tiro de tres: 24-18 el primer cuarto.

   Abriendo el segundo, Elías y Martín Fernández castigaron de tres. A la vez, el mendocino se hizo grande para contener a Flowers cuando se plantaba de espaldas.

   El bloque defensivo funcionó a la perfección, saltando, recuperando y formando una especie de muralla que La Unión chocó permanentemente.

   Muy activo atrás se lo vio a Materán que, encima, a su habitual decisión le sumó efectividad (1-2 en t3, 2-3 en t2 y 2-2 en t1).

   Una verdadera maquinita era Bahía, cuando Sepo mandó a la cancha al pibe Chapero, quien se ganó el aplauso de todos con tres apariciones sucesivas: rebote ofensivo y gol, una tapa y doble más adicional tras un pick and roll.

   Todo eso sirvió para que Bahía estableciera 15 de luz, que se extendió a 17, con 2m38 por jugar del primer tiempo.

Las estadísticas del juego

   El mayor problema lo generó Maldonado, desnivelando a Corvalán cuando lo atacó. De todos modos, el 44-28 (10 puntos en el segundo cuarto) resultó lo mejor de Bahía en la temporada.

    Sosteniendo el ritmo desgastante, enchufado en defensa y pasándose la pelota –a veces, en el apuro sumando pérdidas-, Bahía continuó dominando. Sacó 20 con 4m30 por jugar del tercer cuarto. Y Corvalán desplegó todo su juego, rompiendo al cesto con muchísima firmeza.

   Eso sí, acaso, jugar a un solo ritmo lo llevó al error a Bahía y, cuando lo tomó a contra pierna, La Unión respondió: parcial de 18-4 (55-49), corriendo o anotando vía Flowers.

   Si bien Bahía mantuvo la energía adelante, bajó los porcentajes y la precisión. A la vez, sufrió el despertar de Marín con sus triples: 66-62, a falta de 6m20.

   El local insistió con el tiro a distancia, falló y los formoseños pasaron al frente: 68-70 (3-17), con 1m39. Y se vino la noche.

   Corvalán clavó un triple (71-70), Luzcando hizo 2-2 en t1 (73-70), Corvalán tapó a Zurschmitten, pero la pelota se fue afuera; Maldonado anotó enfrente (73-72), un mal pase de Corvalán terminó en libres de Marín (73-74). Y el propio Facundo falló de tres la última, que Fernández no pudo corregir... 

   Golpazo en el Casanova.

"Tuvimos coraje, firmeza y determinación"

   "Ahora me va bien, hace dos minutos tenía mucha incertidumbre. Los deportes de equipo son así", dijo Gabriel Piccato, saliendo del vestuario ganador.

   Y el técnico de La Unión siguió con su particular análisis.

   "Uno maneja probabilidades, no certezas; los deportes en conjunto y la vida son incertidumbre. Entonces, ¿cómo la enfrentamos? Con estrategia. A veces, van por el mismo camino la estrategia que es del entrenador, con la toma de decisión de los jugadores. En este caso, hoy (por anoche), los últimos cinco minutos fueron coraje, firmeza y determinación por parte de los jugadores", destacó.

   "A veces te pasa -agregó- que venís dominando el juego y hay un momento que se hace un embudo. Y hay determinación, no construcción. Es un cambio de mentalidad", opinó.

   También habló de su rival.

   "Destaco la presencia y la agresividad que tuvo Bahía", dijo.

Ferguson, presente

   Eric Ferguson, uno de los flamantes refuerzos de Bahía Basket, estuvo anoche en las plateas del Casanova.

   De todos modos, estaba recién arribado.

   Para mañana aguardan al dominicano Jaison Valdez. Ambos se sumarán a las prácticas y debutarán el venidero sábado. 


Una semana

   El sábado, de local. Bahía Basket tendrá toda la semana para trabajar, sin partidos en medio, ya que recién el sábado recibirá a Gimnasia (CR).

   De esta manera, los flamantes refuerzos tendrán tiempo para conocer los movimientos básicos del equipo.

El resto

   Anoche, Gimnasia -futuro rival de Bahía-, venció 90 a 79 a San Martín (C). En tanto, Peñarol 83, Libertad 75. Hoy: Obras-Estudiantes y Comunicaciones-Quimsa.

Le sobró

   Con Mateo Fernández Solari, Gonzalo Alonso, Juan Cruz Marini y Tomás Chapero, Bahía Basket ganó el duelo 3x3. Fue por 21 a 14, a 58s de que se complete el tiempo reglamentario.