Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Hantavirus: descartan que haya riesgo de contagio en Bahía

   El infectólogo Diego Maurizi envió un mensaje de tranquilidad a la región al recordar que Bahía no es una zona de riesgo de contagio de hantavirus, que ya se cobró 9 vidas.

   "No va a llegar nunca a Bahía", señaló en diálogo con La Nueva. en relación al "ratón colilargo" que vive en la zona cordillerana y que es el responsable de transmitir la enfermedad por sus excrementos.

   De todas maneras, el infectólogo señaló que este año el virus mostró una mayor capacidad para el contagio entre personas por vías respiratorias, cosa que en brotes anteriores no había ocurrido.

   El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

   "El brote aparentemente comenzó por una persona que efectuó una limpieza de una casa que cumplía con las condiciones para que el virus sobreviva", indicó el profesional quien explicó que el "Hanta" busca la sombra y la poca ventilación.

   Por lo que el profesional recomendó ventilar al menos durante un día los sitios que se vayan a limpiar y que hayan estado mucho tiempo abandonados. Además pidió a aquellos que viajen a zonas de riesgo, que estén en lugares limpios y en los que se note que el pasto está corto y todo está cuidado.

   El brote de Epuyén, en Chubut, que ya dejó 9 muertos tiene varios casos de infectados y otros en estudios, pero las autoridades ya señalaron que es solo algo localizado y no una epidemia.