Paraguay rompió relaciones con Venezuela y la OEA no reconoce el nuevo mandato de Maduro

Paraguay rompió relaciones con Venezuela y la OEA no reconoce el nuevo mandato de Maduro

10/1/2019 | 14:37 |

Paraguay rompió relaciones con Venezuela y la OEA no reconoce el nuevo mandato de Maduro

Foto: Reuters

   El presidente paraguayo Mario Abdo anunció el jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, incluyendo el cierre de la embajada de Paraguay y el retiro inmediato del personal, luego de que Nicolás Maduro asumió su segundo término como presidente del país caribeño.

   El líder venezolano desafió a varios países que cuestionan la legitimidad de su reelección en una nación donde la profunda crisis económica empuja a millones a emigrar.

   "El Gobierno de la República de Paraguay adopta hoy (jueves) la decisión de romper las relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela", dijo Abdo en un mensaje televisado, donde también pidió a otros países que "se expresen con hechos concretos en favor del pueblo venezolano".

   En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió hoy “no reconocer la legitimidad” del nuevo mandato de Maduro, y pidió que “en una fecha cercana” se celebren nuevas elecciones con observación internacional.

   La resolución fue adoptada en votación dividida, en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada para debatir la iniciativa presentada por la Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay.

   Con 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia, el proyecto fue aprobado y se resolvió, además, comunicarlo “inmediatamente” al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, informó la agencia de noticias EFE.

   La votación se efectuó poco después de que Maduro asumiera un nuevo mandato de seis años para el que fue reelecto en comicios que fueron desconocidos por gran parte de la comunidad internacional porque no participó la mayoría de la oposición ni se permitió la actuación de observadores electorales independientes.

   En la resolución, la OEA llama “a la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”, y agrega que esos comicios deben realizarse “en una fecha cercana” y “con presencia de observadores internacionales”.

   El documento sostiene que “solo a través de un diálogo nacional con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados venezolanos, se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos”.

   A juicio de la OEA, no será posible resolver la crisis política e institucional venezolana sin “la inmedita e incondicional liberación de todos los presos políticos”.

   Asimismo, la resolución pide nuevamente al “régimen venezolano” que permita “el inmediato ingreso de ayuda humanitaria” a fin de “prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública”.

   Por otra parte, exhorta a los estados miembros y observadores permanentes de la OEA a que adopten, “de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional”, las “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” que consideren pertinentes para “contribuir a la restauración del orden democrático” en Venezuela. (Télam y Reuters)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias