Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Héctor Gay y la lectura: sus comienzos, lo que más lee y algunos escritores bahienses

El intendente se lamenta no contar con más tiempo para estar entre libros. 

Por Brenda Ghiberti / brenda.ghiberti@lanueva.com 

 

   Se declara un lector empedernido y le agradece a su madre por inculcarle esta costumbre desde los 7 años: "Ahí surgió mi afición por la lectura".

   Entre la actualidad y novelas policiales escandinavas, el intendente Héctor Gay lamenta no contar con más tiempo para estar entre libros.

   "Diría que cuando uno habla de hobby, leer es el número uno".

   Lo atrapa todo lo relacionado al periodismo, de escritura directa y párrafos cortos, y asegura que Gabriel García Márquez está en su podio de escritores.

"La lectura tiene muchas virtudes"

   El intendente explica que siempre ha sido un fanático de la buena ortografía y está convencido de que se logra a través de la lectura, de fijar las palabras de manera tal que después no cometas esos horrores de ortografía que a veces vemos.

   "Lo importante es que se lea. Hay gente que dice ‘ah pero ahora está el E-book o Reader, eso no es lo mismo’ y el soporte es lo de menos, tenemos que adecuarnos a la tecnología. Si el chico quiere leer un libro en la tablet me parece fenómeno".

   "No escribo. No tengo el menor talento para la prosa o la poesía. Es más ni siquiera suelo escribir los discursos que realizo en distintas circunstancias por actos de gobierno, generalmente son improvisados. Y si escribiera serían crónicas periodísticas", confesó Héctor. 

Por Bahía

   He leído varias de las obras de Ezequiel Martínez Estrada, que si bien no era bahiense de nacimiento vivió y murió en Bahía Blanca y tiene textos muy buenos como “Radiografía de La Pampa”, que es uno de los clásicos de la literatura argentina. También a Eduardo Mallea, que escribió “La Bahía de Silencio"

   Hace unas semanas leí una obra de una mujer bahiense que capaz la conocen más por la pintura que por la literatura, Carla Casali, que escribió “Mi mandala” en donde narra sobre sus ancestros italianos, enmarcado en la Segunda Guerra Mundial.

   Gay remarca que hay muy buenos escritores en Bahía y destaca el hecho de que cada vez que se hace la Feria del Libro en Buenos Aires y hay un stand con escritores de la provincia, siempre se hacen presentes 4 o 5 escritores bahienses: "Está bueno apoyarlos aunque son tiempos difíciles".

   "Hay acompañamiento a través del Instituto Cultural para distintos grupos o ciclos de lectura y, en enhorabuena, de abuelas que leen a los chicos. Son actividades fantásticas", destacó.